El tiempo - Tutiempo.net

La pregunta que se hacen los ahorristas: un dólar blue a 500 pesos, ¿estará caro o barato?

ECONOMÍA 29/05/2023 Rubén Ramallo*
553939

El dólar blue siempre es noticia, pero en particular cuando ingresa en una espiral ascendente o cuando por ejemplo cambia de centena. En lo que hace a sus clásicos "rallies", en los últimos tiempos el más significativo fue el que abarcó desde el 14 de abril hasta el 25 del mismo mes, cuando pasó de los $400 a 495 pesos, en solo siete ruedas, acumulando una suba del 23 por ciento.

Tanto por su extensión en el tiempo como por el aumento de la cotización supera a los dos episodios anteriores, que se registraron en abril del año pasado y en enero de este año, ambos con una duración de seis ruedas. Pero los porcentajes de suba están lejos de lo sucedido recientemente, pues en el primer caso subió un 9% y en el segundo apenas la mitad.

En cuanto a los cambios de centena, estos se produjeron en abril del año pasado, cuando pasó de $199 a $201, en julio y noviembre, cuando tras sucesivas idas y vueltas superó los $300 y finalmente el 12 de abril de este año, cuando cotizó a 400 pesos.

Ahora toda la atención está puesta en qué momento alcanzará los 500 pesos. La pregunta que debe hacerse entonces es si es relevante hacer alusión a esta cuestión, que tiene más que nada una implicancia simbólica o si es mucho más relevante ubicar la correspondiente cotización en términos históricos, aunque sea de corto plazo, debidamente ajustados por la variación del índice de precios al consumidor. 

Dólar blue a $500: cuáles son los pronósticos

Si se toman los últimos tres años y se calcula la cotización del dólar blue ajustada por IPC, se concluye que el promedio para el período es de $520, aunque a lo largo del mismo se registraron dos períodos de marcadas turbulencias que alteraron significativamente los resultados.

El primero de ellos comenzó en forma paralela con la pandemia / cuarentena en marzo de 2020, pues la cotización a precios de hoy pasó de los $516 a un máximo histórico de $730 en la tercera semana de octubre de ese año.

Ante la magnitud de la suba, tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía lanzaron un conjunto de medidas para calmar el mercado que arrojaron resultados positivos, pues el dólar blue comenzó a bajar en forma sistemática hasta tocar un piso en marzo de 2021 de $460, que también estuvo impulsado por cuestiones estacionales.

Pero esta relativa calma poco duró, ya que de a poco las cotizaciones volvieron a trepar para estabilizarse a lo largo de varios meses entorno de los $530 para volver a caer a principios del año pasado al mínimo de toda la serie, pues el último día de mayo valía a precios de hoy 426 pesos.

La evolución del dólar blue y sus consecuencias

Como suele suceder a lo largo de la historia económica argentina, a partir de esa fecha comenzaron a sucederse diversos episodios que culminaron con la salida del por entonces ministro de Economía Martín Guzmán, que fue reemplazado por Silvina Batakis, quien tras un paso efímero por el cargo, dejó su lugar a Sergio Massa.

Fue en ese ínterin que el dólar blue pegó otro "fogonazo" para tocar un máximo de $650, tras el cual comenzó nuevamente a descender para entrar en una especie de canal horizontal que tiene un piso de $446 y un techo por encima de los $520.

Como resultado de lo expuesto, surge que el precio actual del blue se encuentra en línea con el promedio de los últimos 36 meses, que es de $488, que a su vez es un precio similar al promedio del último año. No obstante, a partir de la suba registrada a partir de mediados de abril, se encuentra unos quince pesos por arriba del promedio del primer cuatrimestre del año.

En cuanto a la distancia que lo separa del máximo de esta serie, ésta es del orden del 50%, por lo que debería subir unos $240 para alcanzar aquellos $730. Más en el largo plazo, la cotización actual se encuentra prácticamente a la par de la vigente al máximo precio del tipo de cambio oficial vigente a la salida de la convertibilidad, en julio de 2002.

En conclusión, con la cotización actual del dólar blue se ubica en línea con los niveles registrados en los últimos años, aunque lejos de los mínimos y aún más del máximo de octubre de 2020.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE