El tiempo - Tutiempo.net

A 25 días del cierre de listas, quiénes suenan como posibles compañeros de fórmula de “Wado” de Pedro

POLÍTICA 31/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
sergio-massa-y-wado-de-pedro-reinauguraron-el-tren-turistico-mercedes-jofre-1576245

Luego de las tres apariciones de Cristina Fernández de Kirchner en un lapso de dos semanas y a poco de que comience el mes donde se cierran las listas, la danza de nombres para saber quién será el candidato de la fuerza más potente del Frente de Todos encierra otro acertijo: ¿quién ocupara el lugar de candidato a vice?

Los últimos movimientos del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lo siguen mostrando como una de las posibilidades más fuertes dentro del dispositivo que encarna la Vicepresidenta, quien habló de que la posta la tomen “los hijos de la generación diezmada” y habilitó al mercedino para que entre a la cancha electoral con los botines puestos.

Si bien de Pedro no lo dice, sus movimientos insinúan: no solo porque ya lanzó un spot de campaña, sino también porque se muestra cada vez más en entrevistas y actos variopintos. Este lunes mantuvo un diálogo con Alejandro Fantino y el sábado se mostró junto a Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, en un plenario de jóvenes. Fue el mismo día donde se abrazó, en medio de un intenso lanzamiento de flores recíprocas, con Sergio Massa en Mercedes.

Sin embargo, lo que no queda claro es quién podría acompañar a de Pedro en caso de que se presente. Los ruidos están a la orden del día y uno de los nombres más altisonantes fue el de Massa, aquel que agarró “la papa caliente” del Ministerio de Economía según marcó CFK. De viaje con Máximo Kirchner en China, fuentes cercanas aducen que quiere convencer al jefe de La Cámpora para ser el sucesor de Alberto Fernández. La respuesta del presidente del Partido Justicialista bonaerense es que quiere “uno propio”, aludiendo a las anteriores experiencias de Fernández (2019) y Daniel Scioli (2015).

De la posible compañía de Massa como socio de fórmula de De Pedro se había desprendido, la última semana, otra alternativa: la del gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, íntimo del tigrense que arrasó en las últimas elecciones provinciales con el 47,52% de los votos.

El mandatario del noroeste argentino no fue el único que sonó como posible candidato vicepresidencial. A su nombre se sumó el del riojano Ricardo Quintela, otro mandamás que logró retener el poder de su provincia y además apoyó la postulación de De Pedro antes que nadie. La última foto que podría foguear esta opción sería la que lo muestra detrás de Cristina Kirchner en el acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en Plaza de Mayo, el jueves 25. Allí solo hubo tres gobernadores: Quintela, Axel Kicillof y Alicia Kirchner.

En Santiago del Estero también están atentos a qué pueda pasar con Gerardo Zamora, otro de los nombres que se escuchó pero que tiene menos fuerza. Su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala, es una de las personas de confianza de la expresidenta en la Cámara alta. Otro mandatario sobre el que también se caviló fue Jorge Capitanich, de Chaco, quien luego de que Cristina Kirchner dijera por enésima vez que no sería candidata habló de realizar una primaria “fuerte” para dirimir los liderazgos.

Primaria o no primaria: qué pasa afuera de la frontera kirchnerista

Este lunes 29 de mayo, pasadas las 18 horas, Agustín Rossi se lanzó formalmente como precandidato presidencial y alegó que quiere llegar a la Casa Rosada para garantizar que “el crecimiento económico de los próximos años va a ser distribuido entre todos los argentinos y no va a quedar en manos de unos pocos”.

El Jefe de Gabinete es, junto a Daniel Scioli y el dirigente social Juan Grabois, el tercer dirigente que confirma que va a competir en una primaria que todavía el panperonismo no definió.

En el caso de Scioli aclaró que, presente quien se presente, competirá. “Estoy convencido y seguro que vamos a dar una alternativa diferente, nosotros ya tenemos un programa, un plan de gobierno, los avales y los candidatos a lo largo y ancho de la Argentina", dijo en FM Delta.

El embajador en Brasil, además de Fernández, es otro de los que pide fuertemente que haya una PASO para ordenar la estrategia electoral del espacio. Por otro lado, es también quien insinúa con más fuerza quien podría ser su delfín en la provincia más grande del país. “Con (Victoria) Tolosa Paz, conocedora profunda de la provincia de Buenos Aires, coincidimos en la visión de la provincia y el país que se viene. Tenemos el programa, con una agenda muy clara, que es un camino diferente al que proponen otros espacios políticos”, expresó.

Las próximas semanas serán definitorias dentro del espacio que se conformó para ganar las elecciones del 2019 y que, a poco del cierre de listas, presenta más preguntas que certezas en simultáneo con una economía al rojo vivo.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE