El tiempo - Tutiempo.net

Las ventas de autos 0 km crecieron 11,8% en mayo: qué modelos lideraron el mercado

ECONOMÍA 02/06/2023 Mariano Zalazar*
QGV4QVKLE5HBDD6MRITBSP2DOY

Durante mayo, las concesionarias de todo el país vendieron en forma conjunta 39.549 vehículos, con lo que lograron una mejora del 11,8% en relación al mismo mes del año pasado, según datos publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De esta forma, el sector alcanzó las 184.338 unidades vendidas durante los primeros cinco meses del 2023, un 13,1% más que los 162.935 vehículos registrados en los primeros cinco meses de 2022 (21.403 autos más).

Además, el ritmo de recuperación se aceleró en relación a abril, cuando las ventas subieron un 9,1% interanual. Los datos publicados por Acara muestran datos positivos para todos los meses de este año.

Los autos más elegidos

De acuerdo a los datos relevados por Acara, el vehículo más vendido del país en mayo fue el Fiat Cronos, con 2.840 unidades patentadas. Ese es, además, el auto más demandado durante este año, con 22.755 ventas en lo que va del 2023.

En segundo lugar se ubicó la Toyota Hilux. Las estadísticas muestran que la pick-up de fabricación nacional alcanzó las 1.964 unidades vendidas en el quinto mes del año. No obstante, se encuentra en el tercer lugar del podio en el acumulado del año (12.598 patentamientos).

El tercer modelo más comercializado en mayo fue el Chevrolet Cruze, con 1.912 vehículos patentados. Sin embargo, ese vehículo está lejos de figurar entre los más vendidos del año, ya que acumula 4.587 unidades registradas entre enero y mayo.

El cuarto lugar de mayo lo ocupó otra pick-up, la Volkswagen Amarok. De acuerdo a los datos informados por Acara, salieron a la calle 1.813 unidades en mayo y ya se comercializaron 11.610 en lo que va del 2023, lo que ubica a la Amarok cuarta en este año.

Un poco más atrás aparece el Peugeot 208. Este mes, el “caballo de batalla” de la marca francesa quedó en quinto lugar, con 1.813 patentamientos, pero se mantiene segundo en el acumulado de los primeros cinco meses, con 17.572 vehículos comercializados por las concesionarias del país.

Qué impulsó las ventas

El recientemente electo presidente de Acara, Sebastián Beato, celebró que en mayo se siga ratificando el buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos. “Eso evidencia que los autos siguen siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida”, comentó.

“Se está trabajando en propuestas para dinamizar el mercado, como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaria de Industria a una tasa bonificada y conveniente”, continuó el referente de las concesionarias.

Por su parte, Ricardo Salomé, secretario general de la entidad, explicó que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales.

Las excepciones en el país

Si bien los números generales del mercado fueron positivos, hay algunas provincias que no lograron seguir la tendencia general del mercado.

La de peor resultado fue Santiago del Estero, con una caída del 11,1% en mayo en comparación a igual mes del año pasado. Los datos publicados por Acara señalan que en esa provincia se patentaron 424 unidades, mientras que en mayo del 2022 salieron a la calle 477 vehículos.

También se contrajo el mercado automotor de Entre Ríos (-1,4%) y el de la Rioja (-0,5%), siempre hablando de la comparación interanual.

En el otro extremo, las provincias con mejores resultados en términos porcentuales fueron Tierra del Fuego (22%), Neuquén (21,7%), Jujuy (21,7%), Catamarca (21,5%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18,3%).

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE