El tiempo - Tutiempo.net

La inclusión de Schiaretti impacta en la Convención de la UCR y Córdoba condiciona el debate

POLÍTICA 07/06/2023 Damiela RODRÍGUEZ
B7BNKXC3TVBRLDGTPQ4SAF7E6E

La UCR pronosticaba una Convención sin grandes sobresaltos y, además, descontaba la aprobación del documento en promulga el programa de gobierno, la ratificación de la pertenencia a Juntos por el Cambio y la ampliación del espacio para nuevas alianzas. El último punto entró en conflicto con el llamado de Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta a incorporar a Juan Schiaretti. Si bien la interna más feroz está en el PRO, el partido centenario entró en conflicto con el armado electoral de Córdoba, donde Luis Juez es el candidato a enfrentar el peronismo local. Si bien el gobernador jujeño cuenta con los votos necesarios para imponer su propuesta entre los correligionarios, evitará entrar en conflicto con los armados provinciales, según pudo saber Infobae.

“A los cordobeses los entendemos y somos muy empáticos con ellos”, aclararon en el equipo estratégico de Morales. La respuesta se debe al rechazo de la UCR local, que emitió un comunicado en el que cuestionaron la gestión de Schiaretti y rechazaron la posibilidad de una alianza a nivel nacional. De hecho, Juez apareció en la reunión que mantuvieron los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambios para plantear su malestar y explicar los posibles perjuicios en su campaña. Sin embargo, entre las autoridades del Comité Nacional ponen en duda el posicionamiento del líder del Frente Cívico.

Cerca de Morales reflexionan: “El domingo Juntos por el Cambio ganó en localidades importantes de Córdoba y el tema de incorporarlo a Schiaretti ya estaba instalado. El electorado cordobés no se confunde”. Esas declaraciones se deben a que el último fin de semana, el peronismo cordobés perdió distintos bastiones como La Calera, Anisacate, Santa María y Santa Rosa, en Calamuchita. Además, Marcos Ferrer, el principal operador de Rodrigo de Loredo, logró una amplia victoria en la PASO de Río Tercero.

Para el presidente del partido centenario, el actual mandatario cordobés aporta números y acuerdos importantes. Por empezar, tiene cuatro senadores que, de sumarse a Juntos por el Cambio, contribuirían a la mayoría propia en la Cámara alta en un eventual gobierno. “Hoy el Senado está parado y tener mayoría propia no es un tema menor”, resaltaron en diálogo con este medio. Además, creen que con Florencio Randazzo aportan entre 5 y 6 puntos necesarios para la elección, en especial, en el territorio bonaerense donde Axel Kicillof se mantiene competitivo. “La coalición podría contar con los tres mejores gobernadores del país”, insisten en referencia al propio Morales, Rodríguez Larreta y Schiaretti.

Según pudo saber Infobae, Morales se encargó de adelantarle a todos los dirigentes radicales de peso su intención de sumar a Schiaretti antes de que la noticia llegara a los medios de comunicación. Incluso dialogó con los correligionarios con los que mantiene diferencias, entre ellos, Alfredo Cornejo, Ernesto Sanz, Gustavo Valdés y Maximiliano Abad. Incluso a Mario Negri y Ramón Mestre, los máximos referentes de Córdoba. Con la excepción de los últimos dos, el resto no se habría opuesto a la idea e, incluso, mantienen el silencio y evitan pronunciarse públicamente.

El Grupo Malbec trabaja con extremo hermetismo su estrategia electoral. En los últimos días comenzaron a analizar la posibilidad de llevar adelante una división concertada. ¿Cómo sería? Es una especie de reconocimiento o “blanqueamiento” de los vínculos que cada sector de la UCR tiene con Rodríguez Larreta y Bullrich. A partir de allí pelear todos los espacios de poder que se puedan en las listas y cargos para, finalmente, acompañar a quienes resulten ganadores.

La idea surge a partir de la imposibilidad que observan los radicales que se tomaron la foto con Bullrich en la Fiesta de la Vendimia de ganar el puesto máximo: la Presidencia. En paralelo, este sector cuenta con tres nombres para la fórmula de la ex ministra de Seguridad: Maximiliano Abad, Luis Naidenoff y Rodolfo Suárez, aunque el mendocino ya habría rechazado al oferta en pos de un candidato a vice de consenso.

Con ese escenario, más de 300 convencionales se congregarán el próximo lunes en Parque Norte para llevar adelante la Convención. El órgano de conducción partidaria no definirá candidaturas ni tampoco se pronunciará sobre las fórmulas mixtas. Sin embargo, será una fecha clave para avanzar en la construcción de alianzas y, según pudo constatar Infobae, servirá como puntapié para que los correligionarios empiecen a anunciar sus aspiraciones.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE