El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2023 y reveladora encuesta: las internas perfilan una carrera más peleada entre JxC y el FdT

POLÍTICA 09/06/2023 Pablo Sieira*
551695

En el camino a las elecciones primarias (PASO) de agosto Juntos por el Cambio y el Frente de Todos siguen al frente de la carrera pero las disputas internas y los desacuerdos de base que atraviesan a las dos coaliciones agregan un nivel de imprevisibilidad que parece emparejar la carrera y que, en algunos casos, puede darle a uno más ventaja que a otro.

Una encuesta reciente de la consultora Zuban Córdoba y Asociados que midió el voto potencial a presidente y seis escenarios de PASO mostró una marcada paridad entre las principales figuras del tablero electoral y un resultado muy volátil en la pulseada entre los dos principales frentes políticos, según la oferta que presenten en las primarias.

El sondeo, realizado entre el 26 de mayo y el 1 de junio sobre 1.300 personas mayores de 16 años mediante encuesta domiciliaria ubicó al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza de las preferencias del electorado.

No obstante, apareció apenas un punto arriba del libertario Javier Milei, a dos del ministro de Economía, Sergio Massa (cuya posible candidatura está sumida en la incertidumbre de la interna oficialista) y a tres de su rival interna, la también postulante presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

De cara a las PASO, Larreta se impuso sobre Bullrich en todos los escenarios elaborados por el sondeo, pero no en todos fue favorito Juntos por el Cambio, dado que el Frente de Todos mostró posibilidades de emparejar la pelea si ofrece una interna competitiva entre más de una lista. En tanto, Milei sorprendió con una base invariable en el orden del 24%.

Elecciones 2023: Larreta encabezó la encuesta, en una carrera pareja

La encuesta sobre el voto potencial a presidente dio a Larreta como favorito con un 33,4% de techo, es decir, la sumatoria entre quienes dijeron que "podrían" votarlo y quienes lo harán "seguro". Estos últimos son el piso electoral, que en el caso del jefe de Gobierno porteño marcó el 12,8%.

Detrás suyo apareció Milei con un piso de intención de voto considerablemente más alto, de 18,9% y un techo de 32,6%, apenas un punto por detrás del referente de Juntos por el Cambio. La misma diferencia le sacó el libertario a Massa, que obtuvo 31%. Luego se ubicó Bullrich con un techo de 30,4%.

El escenario ajustado que arrojó el sondeo de Zuban Córdoba incluyó, con un techo de 29,6%, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien una parte del kirchnerismo no termina de descartar como posible candidato presidencial.

La diferencia recién se estiró con el precandidato del Frente de Todos Daniel Scioli, que cosechó un 26,6% y superó a Eduardo "Wado" de Pedro, el único postulante firme que tiene el kirchnerismo hasta ahora y que obtuvo el 24,9%.

Más allá del margen de error (2%) de la consulta, esa paridad entre los dirigentes más mencionados del escenario electoral tuvo su reflejo también en los distintos escenario de PASO que midió la consultora, donde también la intención de voto mostró ser variable, salvo para el caso de Milei.

Las PASO con múltiples escenarios: Larreta le gana a Bullrich pero el FdT da pelea

"Si mañana fueran las PASO ¿a quién votaría?", fue la pregunta disparador para todos los escenarios de primarias. En el primero, con varios precandidatos en cada fuerza, dio la sorpresa el Frente de Todos al sumar un 31,3% contra el 29,3% de Juntos por el Cambio y el 23,3% de La Libertad Avanza, donde Milei no tiene competidores internos.

Allí la medición ofreció por el Frente de Todos a Massa (14,2%); De Pedro (9,9%), Scioli (6,5%), Juan Grabois (0,5%) y Agustín Rossi (0,2%), mientras que para Juntos por el Cambio contaron Larreta (15,1%), Bullrich (11,0%), los radicales Facundo Manes (1,9%) y Gerardo Morales (1,1%) y el peronista Miguel Pichetto (0,2%).

La ventaja de Larreta sobre Bullrich se repitió en los distintos escenarios de PASO con diferencias que oscilaron entre los 3 y los 5 puntos, un dato importante porque la competencia entre ambos en agosto es inevitable, a diferencia de lo que ocurre con el Frente de Todos, que todavía no definió si irá a las primarias con un único candidato.

Las alternativas del oficialismo fueron contempladas en la encuesta y esto hizo variar la sumatoria final de tal manera que mostró hasta qué punto puede llegar la incertidumbre sobre el panorama electoral. Así, en el segundo escenario se dio un empate entre Juntos por el Cambio con el 28,5% y el Frente de Todos 28,3%, con Larreta, Bullrich y Morales de un lado y Massa y Scioli del otro.

La volatilidad de las PASO: ¿conviene a JxC que el FdT vaya con una sola lista?

En tanto, en la medición que también incluyó a Massa y a Scioli pero sin Morales en Juntos por el Cambio, el oficialismo sumó 29% -con un empate técnico entre ambos candidatos- y la coalición opositora un 27,2% que, nuevamente, la ubicó segunda.

De la encuesta surgió que la interna podría beneficiar al Frente de Todos, dado que Juntos por el Cambio apareció en ventaja cada vez que la oferta oficialista fue de un único candidato presidencial.

En otro de los escenarios, Juntos por el Cambio se impuso al sumar el 28,1% entre Larreta y Bullrich mientras que el Frente de Todos, solo con Massa, cosechó el 26%. De la misma forma, la alianza opositora obtuvo 27,9% contra el 20,7% que obtuvo el oficialismo con Scioli como único candidato y el 28,2% contra el 22,8% en el escenario que presentó solo a Kicillof.

El agravante en esos dos últimos casos es que tanto con Scioli como con Kicillof el Frente de Todos apareció tercero detrás de Milei que obtuvo el 24,6% y el 24,3%, respectivamente. El precandidato de La Libertad Avanza fue el más estable de los dirigentes medidos por la consultora.

Milei con base sólida y los votos de Schiaretti

En los seis escenarios de PASO Milei mostró una intención de voto que no se movió del rango 23,3%-24,6%. En esa estabilidad se reflejó también, al igual que en otros sondeos, la capacidad del libertario de superar individualmente a todas las otras figuras que competirán en las primarias contra dirigentes de su propio espacio.

La otra variable que se repitió a lo largo de la encuesta fue el posicionamiento del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a quien Larreta, Morales y otros dirigentes de la oposición piden sumar a Juntos por el Cambio contra la resistencia de Bullrich.

En la medición del voto potencial, Schiaretti mostró un techo de 14% de intención de voto y un piso del 3%. Ese guarismo se mantuvo en los escenarios de PASO que elaboró la consultora, con un pico de 5,3% en su mejor resultado.

Al observar la volatilidad que la encuesta mostró sobre las primarias entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, los números de Schiaretti ofrecen una posible explicación a la intención de sumarlo que expresa un sector de la alianza.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE