"Extrema incertidumbre": solo el 30% de las empresas planea aumentar inversiones en 2024

ECONOMÍA Florencia Barragan*
whatsapp-image-2023-09-07-at-173009jpeg

“Extrema incertidumbre, ansiedad y nerviosismo”: así se vive el clima en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos De Finanzas (IAEF) que se realiza en Puerto Madryn, provincia de Chubut, donde participa Ámbito. Frente a la incierta elección presidencial y la falta de consensos, las expectativas son negativas para el corto plazo: las empresas esperan desaceleración de ventas, inversiones y rentabilidad. El pedido al próximo gobierno será por "eliminar el peso del Estado".

En el discurso de apertura, el presidente del IAEF, Diego Cazorla, describió el clima de la convención anual: “Estamos a las puertas de un trascendental acto electoral que absorbe nuestra atención, en un entorno de extrema incertidumbre, ansiedad y nerviosismo. Sin dudas la Argentina necesita llevar adelante un difícil proceso de estabilización".

El pedido de los ejecutivos es por el acuerdo político una vez que finalicen las elecciones: “La cantidad y complejidad de los desafíos (inflación, salida del cepo, déficit fiscal, reforma fiscal, laboral, educación, seguridad y otros) requieren que una vez resuelto el proceso electoral, las fuerzas políticas establezcan mecanismos de diálogo y consensos básicos para darle sustentabilidad a las medidas”, afirmó Cazorla ante un salón lleno con más de 300 ejecutivos.

Casiana Silveyra Perdriel, socia de Beccar Varela y miembro de la organización, reveló que aumentó 87% la cantidad de inscriptos y que no pudieron vender más entradas porque se agotaron los vuelos. Es que los ejecutivos además de tener dos jornadas de charlas y networking, también tendrán mano a mano a referentes económicos de los candidatos: participarán del encuentro Carlos Melconian, designado ministro de Economía de Patricia Bullrich en caso de ser presidenta; Luciano Laspina, economista de mayor confianza de Bullrich y Diana Mondino, del equipo económico de La Libertad Avanza.

Inestabilidad y pesimismo

Como en cada convención, en el primer panel se presentó la encuesta sobre financiación e inversión que realiza la consultora EY, de donde participan 70 empresas. Allí se revela que, en el 2023, el 69% de las empresas tuvo crecimiento o mantuvo las ventas, mientras que en el 31% bajaron. En el caso de la rentabilidad, el 47% aumentó o mantuvo, y el 53% disminuyó. Para el 2024, el 62% cree que crecerán las ventas, 14% mantendrá constante y 24% disminuirá. Mientras que en 2024 la rentabilidad mejorará solo en 30% de las firmas, 37% constante y 33% disminuirá. Se trata de los datos más negativos desde 2020, año de la pandemia.

Sobre las inversiones, solo el 37% tuvo aumento en 2023, el 50% las mantuvo y el 13% las disminuyó. Para el 2024, solo el 30% proyecta crecimiento de las inversiones. Hay que ir a 2020 para encontrar un dato peor.

Sin duda, el dato más negativo se encuentra en la pregunta sobre el valor de la empresa en USD. Este año, solo el 17% de las empresas contestó que creció. Así lo resaltó Pablo De Gregorio, socio de EY: “Este resultado de cómo vieron el valor de sus compañías es el que menos creció de todas las series que analizamos. Hace 5 años el 90% decía que sus empresas iban a estar creciendo. Tenemos que cambiar esta tendencia”.

Pedido al próximo gobierno

De la encuesta se desprende que la principal medida que las empresas creen que favorecer la confianza al momento de decidir una inversión son: un plan económico claro y sustentable (32%), una política cambiaria estable (23%) y una reforma tributaria (20%). En la misma línea, ante la consulta de qué acciones del Estado mejorarán la competitividad y facilitarán las inversiones, la principal respuesta fue una simplificación tributaria y administrativa (58%) y luego muy lejos le sigue acuerdos Gobierno-Sindicato-Empresas (18%).

En la encuesta de EY, una de las respuestas empresarias a qué estrategia de país podría pensarse fue: “Un Estado que solo se ocupe de educación, sanidad, defensa, seguridad, justicia y relaciones exteriores”. En la misma línea, Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, opinó. “Los empresarios dedican gran parte de su tiempo a lidiar con el Estado, hay trámites hasta para pagar un software tecnológico. Argentina tiene oportunidades para la economía, pero el principal problema es eliminar el peso del Estado”.

Año problemático

Sin embargo, al mismo tiempo, la principal respuesta a qué tendencia global afecta a las empresas a la hora de decidir una nueva inversión, la principal fue “el avance de los populismos o nacionalismos extremos” (32%). En segundo lugar estuvo “el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad en los países emergentes”.

Ámbito consultó a Carzolo, presidente de IAEF, sobre los resultados de la encuesta, que muestran pesimismo para el 2024. “En mi caso estoy optimista porque creo que de las elecciones puede salir algo bueno, hay pocas chances de experimentos extraños. Y hay esperanza si se recupera el déficit de divisas”, contestó. De la encuesta se desprende que las empresas ven con mucho potencial un incremento en el crecimiento de la energía y en las exportaciones agropecuarias.

Sin embargo, se prevé un año problemático en términos políticos. “Es difícil gobernar con la mitad de gente en la pobreza”, afirmó Carzolo. En la misma línea, Carolina Castro, presidenta de Industrias Guidi, dijo en su exposición en IAEF: “La política el año que viene no va a estar exenta de conflictos, y la sociedad civil va a hacer de contralor”.

 

 

* Para www.ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE