El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Estiman un desvío de 1,3 puntos de la meta de déficit fiscal de 2023

ECONOMÍA 17/10/2023 Carlos Lamiral*
el-deficit-fiscal-primario-fue-03-el-primer-trimestre

El costo fiscal de las medidas anunciadas en el último mes por el Ministerio de Economía, en un contexto de campaña electoral, podría generar un desvío de 1,3 puntos porcentuales del PBI respecto de la meta de déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según estimó el Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

La entidad que dirige Carlos Melconian, el referente económico de Juntos por el Cambio, advierte en su último Informe de Coyuntura que “las medidas anunciadas en el marco del ‘Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso’ amplían el déficit y la brecha de incumplimiento” con relación al comportamiento habitual que tiene el gasto y los ingresos. El informe recuerda que en agosto hubo casi equilibrio de las cuentas y que normalmente, hasta el octavo mes se ejecuta el 60% del gasto y el 58% de los ingresos de todo el año. Si se hubiera mantenido ese ritmo de ejecución, el desvío sobre la meta con el Fondo sería de sólo 0,4 puntos. Pero en 2023 se alteró esa secuencia.

“Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el pago de un bono para trabajadores informales, el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $1.770.000 para asalariados y el reintegro del IVA implícito para un conjunto de alrededor de 22,5 millones de personas”, detalla el estudio.

En ese sentido, el IERAL indica que “el costo fiscal total de estas medidas para lo que resta de 2023 se ubicaría entre 0,69% y 1,12% del PBI, con un intermedio del 0,9%”.

"Si los ingresos totales fueran los estimados y el costo fiscal de las medidas se ubicara en un nivel intermedio, entonces el gasto primario anual treparía al 16,9% del PBI, y el déficit primario ascendería a 3,2% de PIB (1,3 pp por arriba de la meta con FMI)”, estima la entidad.

En ese contexto, plantea la hipótesis de que las autoridades económicas procuran encarrilar los números luego de las elecciones. “Si tras las medidas anunciadas se quisiera cumplir la meta con el FMI, otros gastos primarios deberían caer un 15,6% del PBI, lo que implicaría un ajuste en términos reales en el resto de los gastos del 27% respecto al periodo septiembre-diciembre de 2022, y un ajuste en el gasto promedio mensual del 23% versus el promedio mensual de enero - agosto 2023”.

En tanto, para la Oficina del Presupuesto de Congreso (OPC) en septiembre habría recrudecido el deterioro fiscal. El déficit devengado de la Administración Pública Nacional subió 758,6% en términos nominales, más que triplicando la inflación del 138,8% que hubo en los doce meses transcurridos. El informe de la OPC se dio a conocer previo al que difundirá el viernes 20 de octubre la Secretaría de Hacienda. Los números pueden presentar diferencias por razones metodológicas, ya que los primeros toman el gasto devengado de la Administración Nacional y los de Economía el ejecutado del Sector Público No Financiero. No obstante, el mismo puede anticipar una tendencia. El mes pasado, para la OPC el gasto corriente se elevó a $3,3 billones, contra ingresos por $2,7 billones.

 

 

* Para www.ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE