El tiempo - Tutiempo.net

Con un dólar oficial a $650, ¿qué puede pasar con el blue, el MEP y el CCL?

ECONOMÍA 06/12/2023 Solange Rial*
pesoss-dollar-dolarizacionjpg

Falta menos de una semana para que Javier Milei asuma como presidente y lo qué sucederá con el dólar oficial es uno de los debates calientes del momento. En las últimas horas el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que un dólar "razonable" para el nuevo gobierno se tendría que ubicar entre $600 y $650. Suponiendo que esta premisa: ¿qué sucederá con los otros tipos de cambio?

Para Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, en charla con Ámbito, la nueva administración con el nuevo esquema buscará "reducir la cantidad de tipos de cambio a dos mercados, uno comercial para la exportación de bienes y servicios que menciona Francos y otro, con un adicional impositivo, para el pago de importaciones. Pero todavía faltan bastante definiciones para el resto de los flujos y stocks".

Dólar: qué pasará con la brecha

En cuanto a la brecha, que indicaría a cuánto se irían los otros tipos de cambio, dijo "pensamos que la brecha va a seguir existiendo, pero dependiendo de los impuestos que queden", y sobre a qué nivel se iría la brecha adelanto: "Va a depender de los impuestos que dejen. Debería estar en torno al 50/60% de manera inicial. Pero todavía falta información".

Por su parte, el economista Jorge Neyro, también en diálogo con este medio, dijo sobre la evolución de los tipos de cambio paralelos (blue, MEP y CCL), con un dólar oficial a $650: "Eso depende cuál es la flexibilización del cepo que se adopta pero siendo realistas es posible que la brecha cambiaria oscile en el 40%, en un escenario de flexibilización parcial y deslizamiento diario del tipo de cambio".

Cabe resaltar que en este momento la brecha con el mayorista se ubica en 160% para el blue, y en 145% para el MEP y el CCL. Así, tomando en cuenta estos posibles escenarios una brecha del 40% ubica a los tipos de cambios paralelos en el nivel de los $910, si se sube al 50% el valor nominal estaría en $975, y si la brecha se sitúa en 60%, el valor sería $1.040.

"Si el 'Plan Caputo' apunta a un dólar oficial similar al dólar exportador de $650, un nivel “algo bajo”, es posible que la brecha no caiga tanto como la esperada; y no descartamos un rebote a niveles de $1000 (brecha 50%). Si van por menos devaluación, habrá más brecha. Esperábamos $800 oficial y brecha de 25%", indicó la consultora FMyA del economista Fernando Marull en un informe de esta semana.

También en charla con Ámbito, Andres Borenstein economista de Ecoviews: "Si se habla de un dólar a $650 obviamente estás pensando que no vas a unificar por lo cual habría brecha, de cuánto va a ser la brecha va a depender un poco de otros parámetros, básicamente de todo el plan completo".

Desde esta consultora en un informe habían anticipado: "Hay chances de que Toto Caputo haga un devaluación inicial no tan alta y seguiría vigente el impuesto PAIS. Un dólar a $650 implica un salto cambiario del 80%. En este caso, la brecha es probable que quede algo más alta y no desaparezca al menos hasta que se elimine este impuesto. La ganancia de competitividad sería menor, por lo que el incentivo a que se liquiden las exportaciones también".

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE