El tiempo - Tutiempo.net

El lago de Córdoba para bucear en las ruinas de una vieja ciudad

TURISMO 11/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
CQZUAXNJI5DEJHL2JGW3WX5TOM

A poco más de 100 kilómetros de la capital de Córdoba y a casi 720 de la Ciudad de Buenos Aires, sobresale un pueblo muy especial. En realidad, para ser más precisos, ese lugar se hunde en un lago de Córdoba y es un atractivo turístico lleno de aventura: bucear entre las ruinas de una vieja ciudad.


El lago es el del Dique Piedras Moras, un lugar, además, ideal para hacer deporte acuático sin que los motores le taladren la cabeza al visitante: solamente está permitida la navegación a remo o a vela, para completar el programa de una escapada de fin de semana. Y, por supuesto, también es posible desplazarse por el agua nadando o haciendo buceo.

Y esta última opción es la que guía hasta Salto Norte, un pueblo que quedó sumergido a 34 metros de profundidad y que visitarlo puede parecer propio de una escenografía de película de Hollywood si no fuera porque es absolutamente real.

Enfrente de la ciudad de Almafuerte, la historia dice que Salto Norte, en realidad, existía desde mucho antes que su vecino, pero en la década del 70 la construcción del Dique Piedras Moras -bautizado con este nombre por las rocas volcánicas color mora que le dan un toque muy especial a la zona- obligó a sus habitantes a dejar el lugar.

Una vez terminado el éxodo, Salto Norte quedó bajo el agua del lago que se formó y en la actualidad es uno de los más limpios de Córdoba. Y justamente, esta limpieza es la que permite que en los buceos, los turistas disfruten y terminen encantados con una visita única.

Escapadas de fin de semana: Salto Norte, la ciudad bajo el agua para visitar buceando
Luego de la instrucción con la que suelen ser adiestrados los visitantes, comienza un paseo guiado en el que los turistas podrán recorrer algunas de las calles de Salto norte y varios de sus puntos turísticos subacuáticos, como distinguir algunas casas, cascos de estancias, bosques, el cementerio, un puente y también la Iglesia, construida en 1914 al patrono San José, cuyo campanario se observa en perfecto estado de conservación.

Y otro punto a disfrutar en ese paseo es la vieja usina. Allí, además, los aventureros podrán observar las maquinarias que supieron dar luz a la zona, la sala de tableros y el antiguo paredón del dique.

Hace unos años, en una nota realizada por Telenoche, Francisco Lacase instructor de buceo desde hace más de 40 años, mostró el vaso medio lleno del buceo: “Permite que conozcamos un mundo que está vedado para unos pocos. Cuando vas a una playa y te tirás a ver el sol y las palmeras, es maravilloso. Pero en realidad solo estás viendo el 10 por ciento”.

En la superficie se puede navegar. Y fuera, en la tierra, disfrutar de la parte alta del Río Tercero (también llamado Río Ctalamochita, según su nombre aborigen), que nace en el cerro Champaquí -al oeste de la provincia de Córdoba- y desemboca en el río Paraná.

En la zona de Almafuerte se podrán apreciar las playas con bajadas al lago y paradores con bares y restaurantes, con diversas ofertas gastronómicas tanto durante el día como en la noche, lógicamente en la temporada de verano con más intensidad. En esa zona, además, hay un espacio para realizar eventos sociales y también un club de vela.

“Este lugar – apunta el instructor de buceo Francisco Lacase- era una posta importante que conectaba al sur de la provincia de Córdoba y de este a oeste al país. Este dique, cuando se inundó, no se taló, por lo que abajo están todos los árboles de cientos de años en pie, y se puede bucear adentro de un bosque. Un lugar que en un momento supo ser el cauce del Río Tercero y se puede ver perfectamente, con piedras y vegetación, como cualquier otro cauce”.

CON INFORMACION DE TODO NOTICIAS.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE