El tiempo - Tutiempo.net

Dólar blue en mayo: ¿seguirá la pax cambiaria o empezará a subir con fuerza?

ECONOMÍA 03/05/2024 Solange Rial*
dolar-blue-mercados-finanzas-inversiones

El dólar blue logró finalizar en verde en abril y cortar con una racha bajista que duró entre febrero y marzo, ya que en lo que va de 2024, solamente había terminado al alza enero, mismo período en que tocó un máximo anual cuando avanzó hasta los $1.255. Tras eso, el billete ilegal comenzó a lateralizar y se movió en una franja reducida entre los $1.100 y los $1.000. Pero, ¿qué podría suceder con el dólar blue durante mayo?

Cabe resaltar que el billete ilegal forma parte de los denominados tipos de cambio paralelos, entre los que también se encuentra el MEP y el Contado Con Liquidación (CCL), los cuales pivotean en el mismo rango de precios que el blue.

Para el economista Gustavo Ber, "más allá de la demora en las liquidaciones por cuestiones climáticas (se acelerarían próximamente), durante mayo continuaría el escenario de calma a partir del excedente del divisas, por lo cual los dólares financieros continuarían en el rango de $1.050/$1.100".

Dólar blue: eventos que amenazan la tranquilidad en mayo

Entre los eventos que podrían alterar la tranquilidad, para Ber, podría encontrarse un traspié en la Ley Bases y paquete fiscal, así como un clima externo más desafiante que impulse la depreciación de las monedas emergentes.

Cabe resaltar que el oficialismo avanza con el proyecto de ley Ómnibus que, esta vez, contiene 223 artículos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos del Estado y la reforma laboral, dependiendo de qué artículos se aprueben finalmente.

A su vez, desde el factor externo, se conocerá en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU, si será posible una reducción de los tipos de interés a corto plazo. Una período más largo de tasas más alta impacta en los mercados bursátiles, encabezados por Wall Street, y también golpea la valuación de los activos emergentes aún con más fuerza, como lo son las monedas latinoamericanas. El factor externo también está condicionado por recrudecimientos de conflictos bélicos.

Dólares paralelos: qué factores podrían presionar al alza

Para el economista Federico Glustein, hay varios factores que podrían hacer elevar los tipos de cambios paralelos. Primero, "habrá que ver que sucede con la liquidación de soja, estamos en un momento donde sería un trimestre de gran importancia en ingreso de divisas, a la par de que la apreciación cambiaria empieza a mermar una pequeña parte de la liquidación con un mercado que, en los futuros, prevé una depreciación del 5% mensual, contra el 2% del crawling-peg oficial".

Un informe de la consultora Romano Group reveló que la liquidación del agro sigue ralentizada, principalmente, por lluvias (se suma paro aceitero) y poco pricing en la mercadería entregada, que en su mayoría es a fijar. "Esperamos ver una mayor participación del complejo oleaginoso-cerealero para los próximos días, teniendo en cuenta los días secos que favorecen la trilla", especificaron.

Para Glustein, "la calma estará con la herramienta dolar blend, donde ese 20% está a disposición para liquidar a los exportadores al CCL, lo que les permite mejorar los términos de intercambio".

A su vez, mencionó que habría que analizar el rendimiento mensual de las herramientas en pesos, que hoy está por debajo del 6%, con una inflación que continua en dos dígitos. Cabe resaltar que el BCRA informó el jueves pasado, a través del sistema SIOPEL, una nueva baja de tasas de política monetaria de 10 puntos y la llevó al 60%. Se trató de la cuarta baja de tasas y la segunda en un mes, lo que derivó en una nueva caída en los rendimientos de los plazos fijos.

"Pese a eso, la ventaja de estas contra la depreciación del tipo de cambio de los últimos meses, es que ganaron las posiciones en moneda nacional", comparó el experto.

Por último, Glustein expresó: "Yo le agregaría cierta demanda del sector industrial, que depende del sector externo para bienes intermedios, junto a la liberación de la demanda del cepo para hacerse de divisa oficial, presionando a los paralelos. Por ello, creo que habría cierto ruido en el valor de los paralelos, una suba leve pero poco avanzada para mayo, con alza de hasta un 5%".

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE