Pullaro se enojó con quienes objetan su política penitenciaria en la provincia de Santa Fe

POLÍTICA 17/05/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
sRBfpIgKo_1300x655__2

En un discurso vehemente y enérgico, el gobernador se quejó públicamente esta semana de quienes objetan la política penitenciaria de la provincia, que ha profundizado controles y endurecido el régimen de visitas. "¡Llévenselos a sus casas a los presos, si tan buenos son!", exclamó Maximiliano Pullaro con indisimulable enojo y molestia, después de entregar treinta patrulleros en la explanada de la Legislatura de la provincia de Santa Fe.

 
"No vamos a permitir que los presos desde la cárcel manejen organizaciones criminales, extorsionen y manden a matar. Acá no vamos a tener más esos debates estériles. Y aquellos que vienen a hablar de los derechos humanos y de que los presos son pobrecitos, les queremos decir ¡¡llévenselos a sus casas!!", volvió a decir con la misma irritación y potencia.

El mandatario habló así este jueves, a sólo 24 horas de que sesionase en la ciudad de Santa Fe, el Consejo Federal de Mecanismos locales para la Prevención de la Tortura. Tras esa deliberación, el organismo instó a la provincia a "la pronta creación y puesta en funcionamiento de un mecanismo local de prevención de la tortura".

Por eso, tras el acto oficial y en diálogo con la prensa, Pullaro volvió a reprochar también a quienes desde "la intelectualidad" cuestionan a su gobierno por esta temática. Ya había reconocido en el discurso que por su formación académica ("soy politólogo, formado en Ciencias Sociales"), le resultaba incómodo hablar en esos términos. Pero justificó a renglón seguido tal vehemencia a partir de que "cuando uno ve a una persona que fue víctima de un delito violento, cambia la forma de ser y de pensar; cuando uno está a cargo del Ministerio de Seguridad durante cuatro años, cambia las prioridades", expresó.

Consejo Federal
El Consejo Federal de Mecanismos locales para la Prevención de la Tortura sesionó – como se dijo- el miércoles en las instalaciones del hotel UNL -ATE de esta capital. En los considerados de la resolución emitida, se dejó constancia de que el propio organismo "de manera unánime", había decidido deliberar "de forma extraordinaria" en Santa Fe, "en virtud de los hechos conocidos públicamente acerca de la situación en unidades penitenciarias en esta provincia". Durante el debate, fueron escuchadas autoridades de la Corte Suprema de Justicia – asistió su titular, Rafael Gutiérrez-, del Servicio Público para la Defensa Penal, del Ministerio Público de la Acusación y docentes de la Universidad Nacional del Litoral. Todos "aportaron información – según el texto resolutivo- sobre la situación de las personas privadas de la libertad en la provincia, caracterizada por un incremento constante de la tasa de prisionización, con su consecuente impacto en la sobrepoblación y en la vulneración de derechos de las personas detenidas". Atento a ello y "sin desconocer los graves hechos delictivos acaecidos recientemente en la provincia", el Consejo advirtió que "toda respuesta estatal debe ser ajustada a las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos". Por ello, en el primer punto de la resolución, se decidió "instar a la provincia a la pronta creación y puesta en funcionamiento de un Mecanismo Local de Prevención de la Tortura".

En abril, miembros del Consejo Federal habían estado en Rosario tras la polémica suscitada por las requisas realizadas en Piñero – también había sido controvertida, la difusión de fotos con escenas al estilo Bukele- y presuntas torturas ejercidas en ese marco, que dieron lugar a la presentación de varios Hábeas Corpus. Por la misma razón, el mismo Comité mantuvo también un encuentro a solas con Gutiérrez, como presidente de la Corte.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE