


Hay 1.100 detenidos en comisarías de la provincia de Santa Fe: el gobierno prevé desalojarlas en un año y medio
POLÍTICA

La provincia de Santa Fe avanza en su política de descomprimir comisarías y trasladar a los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario. En ese marco, este lunes se concretó el traslado de 83 reclusos desde la Unidad Regional IX (departamento General Obligado) a los nuevos pabellones 8 y 9 de la Unidad Penitenciaria N°10, en Santa Felicia, departamento Vera.
El operativo fue presentado en Reconquista por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, quien destacó que la medida permitirá que “los agentes policiales dejen de custodiar presos y vuelvan a cumplir funciones en las calles, cuidándonos y previniendo el delito”.
Según detalló el funcionario, con este traslado quedaron prácticamente vacías las dependencias policiales de Reconquista, que hasta ahora alojaban 87 internos. Solo cuatro de ellos permanecerán provisoriamente por motivos judiciales ya agendados.
“A partir de hoy, en el departamento General Obligado no va a haber más presos alojados permanentemente en dependencias policiales”, afirmó Cococcioni.
Más policías en las calles
El ministro remarcó que esta decisión no solo optimiza el sistema penitenciario, sino que impacta de forma directa en la seguridad pública. “Unos 22 agentes policiales van a ser liberados de tareas de custodia y pasarán a patrullar las calles”, informó, al tiempo que señaló que también se liberarán patrulleros que antes eran utilizados para traslados a tribunales u hospitales.
Cococcioni precisó que actualmente hay 12.200 personas privadas de libertad en la provincia y que, tras este operativo, quedan aproximadamente 1.100 detenidos en comisarías. “Con el plan de obras públicas del Gobierno provincial, esperamos que en un año y medio no haya más presos en comisarías. Así, la Policía podrá dedicarse plenamente a su tarea en el territorio”, subrayó.
Nuevos pabellones
La habilitación de los nuevos pabellones en la cárcel de Santa Felicia fue realizada días atrás por el gobernador Maximiliano Pullaro. En total, permitirán trasladar a 199 internos de las unidades regionales de Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera.
Durante la actividad en Reconquista, también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Roald Báscolo; el senador departamental, Orfilio Marcón; el subsecretario de Seguridad Pública, Roque de Lima, y el director provincial de Asuntos Penales, Ricardo Giusseponi.
CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.





Milei homenajeó a Sturzenegger en la Rosada y ratificó el rumbo desregulador tras el fin de las facultades delegadas

Crece el repudio político al fallo Preska y se multiplican los proyectos para blindar a YPF
