El tiempo - Tutiempo.net

Mauricio Basso, la gran sorpresa de la encuesta exclusiva de R24N

Es la gran sorpresa, su crecimiento fue exponencial y su techo es una incógnita, la gente pondera que por propia voluntad salió de la " zona de confort", un rival inesperado para Viotti

EDITORIAL - LO MÁS VISTO DE LA SEMANA 09/12/2018 Redacción / Martín SILVA / Especial para R24N
FB_IMG_1544147364344

Es la gran sorpresa, su crecimiento fue exponencial y su techo es una incógnita, la gente pondera que por propia voluntad salió de la " zona de confort", un rival inesperado para Viotti que se va a ver obligado a redoblar esfuerzos para lograr su gran objetivo de llegar a la intendencia de Rafaela en 2019.

Lo cierto es que de la encuesta surgen varios datos que fueron motivo de comentario en diferentes círculos politicos.

El oficialismo tomó rápida nota de los mismos y raudamente salió a prometer créditos para la vivienda, como estrategia que piensa emplear de aquí a las elecciones, una estrategia demasiado cara y poco efectiva.

R24N ya encargó una nueva encuesta que estará lista para fin de año, en la misma va a estar incluido el Dr. Carlos Zimerman que ya largó su candidatura a intendente también estarán los primeros números para Concejal.

LA ENCUESTA: 

Una encuesta que R24N encargó en forma exclusiva plantea un escenario político complejo para las próximas elecciones rafaelinas, con muchas sorpresas y una lucha por ahora encarnizada entre un Cambiemos que llega de una victoria aplastante y un PJ que viene trabajando fuerte para continuar manejando los destinos de los rafaelinos.

La encuesta incluyó 3.000 casos relevados entre el 1 y el 29 de Noviembre. Se presenta con un margen de error de +/- 1,8%. Estos fueron los resultados y algunas de sus conclusiones:

Intención de voto

Las cifras electorales. El escenario electoral presenta varias sorpresas, con Castellano como el candidato a Intendente con mayor intención de voto, logrando contener la hemorragia post electoral, seguido por la figura de las elecciones de medio término, Leonardo Viotti, unos 11 puntos debajo del titular del DEM.

Como distintivo, y aun cuando el Presidente del Concejo, Lalo Bonino, ya dijo que no irá por la Intendencia, Kolaham lo mide para este cargo y sigue siendo uno de los amarillos que mejor se posiciona, con un 15% de intención de voto, 

La novedad está puesta en Mauricio Basso, que aun con un bajo nivel de conocimiento arrastra mayor intención de voto que el principal candidato del Socialismo Fernando Muriel, y no muy lejos de un candidato ya consolidado como Bonino.

Medidos por separado, Luis Castellano parece ser el candidato más fuerte, pero combinadas las fuerzas de Cambiemos aventajan por una diferencia de 12 puntos al Intendente, que deberá dejar de esquivar el bulto, trabajar aun más arduamente y apuntar todas sus "armas" al problema más grave que afronta la ciudad, la inseguridad. Por ahora las obras parecen sumar mucho pero no alcanzar.

Intencion de voto

Imágenes y nivel de conocimiento

De a las imágenes de los dirigentes. En este punto, se ve una paridad técnica entre Bonino y Castellano: 39 a 61 y 37 a 63 respectivamente.

A pesar de haber pasado por una serie de pequeños percances políticos luego de polémicas afirmaciones y decisiones controvertidas, la gente sigue teniendo a Leonardo Viotti en alta estima. El radical conserva un 44% de imagen positiva, con una imagen negativa del 56%.

Mauricio Basso se posiciona como el candidato con mayor posibilidad de crecimiento. El Director de Planificación Estratégica y Coordinación territorial en la Región Centro para País Digital (Ministerio de Modernización), guarda un alto grado de imagen positiva combinado a un bajo nivel de conocimiento. Todo está por hacerse a nivel electoral para Basso, que ya comenzó a trabajar en su campaña.

Respecto a Fernando Muriel, su cargo de Coordinador del Nodo Región 2, no rinde por ahora los frutos que él esperaba. Si bien en el ámbito de la política Muriel no es una cara extraña, siempre ha ocupado cargos con un grado de exposición no muy altos, por lo que deberá apuntar a una buena campaña para lograr los niveles de conocimiento que lo posicionen a la altura de los principales candidatos. Medios seguramente no le faltarán.

Imágen



Nivel de conocimiento

Faltan aproximadamente 6 meses para las elecciones, pero la carrera, si bien no largó oficialmente, ya comenzó a correrse. Las vacaciones no serán tales para aquellos que aspiren a ocupar el máximo cargo a nivel municipal, a quienes seguramente se verá caminar las calles de la ciudad bajo el abrazador sol de verano.

*Martín SILVA es titular de la consultora KOLAHAM

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE