El tiempo - Tutiempo.net

Cambios en las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial

ECONOMÍA 03/01/2023 Daniel MARX
1672687197159

Entre el 27 de octubre y el 21 de diciembre, la tasa nominal anual (TNA) promedio pasó de 117% a 83%, una baja de 3.380 pbs, que fue acompañada por un aplanamiento de la curva, con muy poca pendiente. 

El menor aumento del dólar futuro se dio en el contexto de etapas escalonadas de acumulación de reservas internacionales durante el segundo semestre del año, primero impulsado por el USD soja 1 y ahora por el USD soja 2, que redujo las expectativas de la inevitabilidad de un salto discreto del tipo de cambio en el corto plazo.

Al mismo tiempo, la baja de la tasa de inflación de noviembre pasado ubicó la tasa de interés real de política en terreno positivo en el periodo. También se observa una política fiscal que reduce el gasto primario en términos reales y que genera determinados ingresos extraordinarios.

Esta cuestión podría representar, para algunos, una consideración para la compra de cobertura por tipo de cambio oficial a precios relativamente inferiores, una TNM promedio de 6,9%.

 

La evolución reciente del mercado de futuros de USD

En las últimas semanas las tasas de devaluación del tipo de cambio oficial implícitas en los contratos de futuro de USD han venido reduciéndose. Se ve que a fines de octubre '22 la curva indicaba una TNA por encima del 110-120%, dependiendo del plazo, mientras que al 21 de diciembre, variaba entre 81-86% TNA.

Desde mediados de octubre '22 el USD se depreció, lo cual quita presión a correcciones del tipo de cambio en Argentina, considerando la paridad relativa del ARS con las monedas de nuestros principales socios comerciales. También contribuyó a la reducción de la brecha cambiaria, aunque permanece elevada.

 

Demanda estacional de dinero

Hacia fin de año aumenta la demanda estacional de dinero. Los pagos de obligaciones en ARS pueden inducir el reordenamiento de portafolios para generar liquidez en ARS, entre ellos afectar posiciones en futuros de USD.

Relevancia relativa de cobertura del mercado de futuros del USD oficial

En algunos casos perdió relevancia el tipo de cambio oficial para fijar precios locales. Las crecientes dificultades para acceder al mercado oficial de cambios para el pago de importaciones (Com. A3500) lleva a usar menos como referencia al tipo de cambio de esa norma. Complementariamente, hay algún riesgo percibido en la aplicabilidad de esa referencia a los contratos de USD futuro en caso de eventual alteración importante del régimen cambiario.

Ello, en un contexto complejo, en particular al considerar la situación de las cuentas externas. Estas visiones, a prueba en un año electoral que se inicia, tenderán a reflejarse en la volatilidad de las tasas implícitas en esos contratos.

Fuente: DolarHoy

 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE