El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno afirma que la inflación de enero terminará cerca del 5%

ECONOMÍA 28/01/2023 Martín KANENGUISER
7L7H5LE7GXSXX74Q5B2TA6PGLE

El equipo económico cree que el resultado de la inflación de enero se parecerá bastante al de diciembre, en torno del 5%, por lo que en los últimos 12 meses habrá rondado el 99 por ciento.

Fuentes del equipo que dirige Sergio Massa indicaron a Infobae que las estimaciones preliminares del primer mes del año arrojan una cifra similar a la de diciembre último, que llegó al 5,1% en el mes y al 94,8% en el último año. “Puede ser 5,2 o 5,3 por ciento, no más que eso”, afirmaron.

Algunos indicadores de alta frecuencia que miran las autoridades económicas marcan una suba de precios menor, cercana al 4,5% este mes, pero los funcionarios saben que esta referencia no capta en forma nítida lo que ocurre en los comercios de cercanía. En particular, reconocen que, luego de la fuerte baja registrada por la carne en 2022 como producto de la sequía, el precio de la hacienda se recuperó cerca del 30% y eso incidirá sobre el IPC, que en los próximos meses seguirá mostrando un rumbo ascendente en términos interanuales.

La inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,9% mensual, explicó un informe de la consultora ECO GO que fundó Marina Dal Poggetto.

En la primera quincena del mes, los precios arrancaron con subas del 5 al 6 por ciento según las consultoras que hacen mediciones en forma privada, frente al 0,5% que mostraron los precios en México y Brasil.

Aunque se cumpla la meta del 60% pautada en el presupuesto –los analistas prevén otro año cercano al 100%– la Argentina terminará segunda en la región por debajo de Venezuela y entre los países con más incrementos en el mundo, por debajo de Zimbabue y El Líbano.

La suba del dólar
Mientras que la evolución de los precios regulados no preocupa al Palacio de Hacienda, siguen con mucha atención la evolución de los dólares alternativos, luego de la “mini corrida” –tal como la definieron- previa al anuncio de la recompra de deuda pública del ministro de la semana pasada.

En particular, con un ojo puesto en la suba del dólar libre, que adjudican a factores estacionales como el turismo al exterior; al respecto afirman que hay igual cantidad de argentinos en países limítrofes que en el verano de 2022, pero que sus gastos con tarjeta de crédito bajaron a la mitad, por lo que consideran que este año apelaron más al dólar ilegal para cubrir sus necesidades fuera del país.

Este aumento del blue, afirman, retroalimenta el incremento del CCL y el MEP, pese a que la intención primaria de la recompra de deuda fue acotar esta tendencia alcista.

Así, saben que mientras se mantenga este panorama con múltiples tipos de cambio, controles de capitales y cambiarios, la brecha cambiaria oscilará entre el 100% de techo y 90-80 por ciento de piso. En este contexto de incertidumbre y en un año electoral, afirman que, si cayera por algún motivo por debajo de ese piso, generaría una redolarización de las carteras del sistema financiero, como ejemplo del círculo nocivo actual.

Las metas del FMI
Frente a este vaso “medio vacío”, en Economía se aferran a destacar el efecto positivo de haber cumplido las metas del 2022 del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –lo que permitirá, una vez que llegue la bendición oficial de Washington, contar con un desembolso de USD 5.400 millones en marzo– y a anticipar que las pautas del primer trimestre de este año también se alcanzarán.

Al respecto, juran que pese al año electoral se mantendrá el orden fiscal para llegar a la pauta de déficit del 1,9% del PBI y que se mantendrán bajo control los adelantos transitorios del BCRA al Tesoro. Además, prometen que en el primer semestre se apuntalará la estrategia para trepar hasta la meta anual de reservas de este año de USD 5.500 millones, aunque en los últimos días el Central haya quedado en una posición vendedora.

Luego de tres semanas positivas, el organismo monetario pasó a acumular ventas por USD 76 millones en el mes, un nivel “levemente negativo, lógico para un mes con poca liquidación de divisas del agro” y que podría compensarse parcialmente en febrero con desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, afirmaron las fuentes oficiales.

Así, en un año con bajo crecimiento y alta inflación, la suerte electoral del gobierno del Frente de Todos al parecer estará atada en buena medida al cumplimiento con el FMI.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE