El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: el mercado no espera un ajustazo del tipo de cambio

ECONOMÍA 10/02/2023 Jorge Herrera*
dolar-pago-tipo-cambio-impuestojpg

Como están las cosas en el Banco Central (BCRA) y como viene la mano en materia cambiaria el consenso del mercado descuenta que, más pronto de lo que se supone, viene la próxima edición, la tercera, del programa Dólar Soja. Pero como esto no será suficiente para capear el temporal cambiario, dado el impacto de la sequía sobre la liquidación de divisas de los exportadores, también, especulan con que el BCRA seguirá dándole rosca al torniquete del cepo cambiario.

Por lo tanto, por el momento, no se perciben atisbos de que el Gobierno se lance al vacío de una devaluación y sobre este supuesto el mercado está actuando y tomando sus decisiones de inversión y posicionamiento. Las hipótesis de trabajo en las mesas de operaciones del mercado financiero soslayaban que el Gobierno iba a encarar una devaluación en el segundo semestre del año dado el contexto electoral. Cabe recordar que el cronograma electoral arranca en marzo con las primeras elecciones provinciales, y que si bien sus resultados no anticipan el nacional sí crean un clima político.

Mayo es el último mes para definir candidaturas, entonces, ahí se sabrá qué hace Cristina Fernández, si opta por la Presidencia o por la senaduría bonaerense, y si Mauricio Macri será candidato o no. Mayo es entonces una referencia cronológica central, que puede ser antes pero hacia allí está puesta la atención de todos. Las PASO serían el segundo domingo de agosto y por ende entre mayo y junio deben definirse las candidaturas que competirán. La elección nacional será el último domingo de octubre y la segunda vuelta, tres semanas después en noviembre, sí la hubiera.

Pero esto último es el larguísimo plazo para la economía argentina. De modo que restan menos de cinco meses para la definición de alianzas y candidaturas para las Primarias nacionales de agosto. Entonces, si los operadores descontaban que hubiera un ajuste en el tipo de cambio oficial en el segundo semestre, ahora cuando se avecinan varias elecciones provinciales menos aún en el primer semestre. Claro que la realidad, a veces, impone los ajustes.

Dólar soja 3

Con respecto a un posible Dólar Soja 3.0, los números de reservas del BCRA y los compromisos asumidos con el FMI, llevan a pensar que podría adelantarse más allá de lo previsto en un principio cuando los analistas empezaron a hacer dimensionar el impacto de la sequía en las futuros embarques al exterior.

Es que luego de la pobre performance del BCRA en enero, donde las ventas netas de divisas sumaron u$s192 millones, tras las fuertes compras de diciembre (Dólar soja, FMI, etc.) de u$s1.988 millones, el stock de las reservas brutas cayó en u$s3.182 millones por fuertes pagos al FMI y otros organismos financieros. El stock bruto apenas supera los u$s41.000 millones, o sea, casi igual que en la previa del último desembolso del FMI el 21 de diciembre. Por ende las reservas netas han vuelto a caer en torno a los u$s4.000 millones, según estimaciones privadas. Algunos analistas consideran que el Dólar Soja 3.0 podría incluso arribar en marzo con el fin de poder cumplir con la meta de reservas pactada para el primer trimestre con el Fondo. En tal sentido, las proyecciones privadas dan cuenta que hoy faltarían entre u$s1.400 a u$s1.600 millones para aprobar la meta. Vale recordar que la meta anual es cercana a los u$s5.000 millones, lo que hoy luce como un gran desafío, y haga pensar al mercado sobre la concreción total del programa de recompra de deuda anunciado.

Pero hay otro dato a tener en cuenta en el análisis que hace el mercado sobre los probables pasos de la política cambiaria, y es que el BCRA ha recuperado casi su plena capacidad para intervenir en el mercado de futuros del dólar. El BCRA cerró el 2022 con un stock de contratos de dólar futuro vendidos por menos de u$s587 millones cuando un año atrás lo hizo con u$s4.185 millones.

Como en todo año electoral, sobre todo, cuando está en disputa la presidencia, el mercado descuenta que la demanda para cubrir el riesgo cambiario, que se canaliza a través del mercado de futuros, emergerá en la previa cuando empiecen a vencer los contratos cortos luego de las Primarias y principalmente después de la primera vuelta y cuando sobreviene el cambio de administración.

Hoy la expectativa de devaluación es del 103% anual, o sea, igual que la inflación esperada. Vale recordar que en la crisis cambiaria de 2022, a mediados de año, el BCRA llegó a tener una posición vendida en el mercado de dólar futuro de mucho más de u$s6.000 millones.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE