El tiempo - Tutiempo.net

Mercados: qué pasó con los FCI tras el debate por la deuda pública

ECONOMÍA 14/02/2023 Agencia de Noticias del Interior
pesos-2022-plata-dinerojpeg

La semana pasada estuvo marcada por las fuertes discusiones sobre la sustentabilidad de la deuda pública. El comunicado de la Mesa de Juntos por el Cambio apuntando al "efecto bomba" del Frente de Todos derivó en una consecuencia inmediata en los mercados y un movimiento que puede ser peligroso.

Desde la oposición manifestaron una serie de críticas, entre ellas, que se prevé una “salida caótica” al plan económico del oficialismo si es que no atacan “los problemas de fondo”, con especial énfasis en la inflación y la deuda pública. En ese sentido, según un informe de PPI del fin de la semana, se registraron movimientos en la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y desarme de posiciones en bonos.

El jueves pasado, se fueron alrededor de $82.773 millones de la industria, explicados en 93,85% por un fuerte retiro de los fondos de liquidez inmediata (o ‘Money Market’). "El dato sorpresivo en los ‘T+0’ se adiciona a la debilidad de los últimos días en el resto de los diferentes FCI. A modo de ejemplo, los FCI que invierten en estrategias DL hilvanan 7 bajas diarias (todo febrero) por $13.073 millones, mientras que los CER exhibieron 6 salidas diarias (de 7 días) en el mismo plazo con un salto negativo por $10.833 millones. No obstante, la industria total presenta suscripciones netas de rescates positiva en lo que va del mes", explicaron los analistas.

En ese contexto, advirtieron que "la debilidad incipiente en los FCI puede estar relacionada a las críticas sobre los stocks en pesos".

La licitación que se viene

El contexto electoral ya desató las primeras complicaciones para el escenario financiero. El Gobierno tendrá que superar este miércoles un exigente llamado a licitación de deuda en pesos, luego de la difusión del documento de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que volvió a agitar el fantasma de un reperfilamiento de vencimientos para todo lo que quede para después del 10 de diciembre en caso de triunfar en las presidenciales.

El miércoles y el jueves, día en que tendrá lugar la segunda vuelta de la licitación para las entidades formadoras de mercado, el Palacio de Hacienda tendrá que conseguir los pesos para enfrentar un vencimiento de una LECER (X17F3) por $227.984, según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC). Además de ello, tendría que sumar algo más para financiar el déficit fiscal del mes.

Según afirma PPI, pese a que hay que seguir monitoreando como evoluciona la industria de los FCI y las tasas en el mercado de pesos, "no se evidenció un golpe significativo" y afirma que la atención estará marcada en esta primera licitación del mes donde prácticamente todo está en manos privadas.

"Por el momento dudamos que tenga un gran efecto en el roll over de la semana que viene. Como mencionamos en varias oportunidades, hay una mayor participación pública en estas operaciones (también reflejado en la elección de instrumentos a tasa fija, que saltó significativamente como el tipo de ajuste más colocado en los últimos 4 meses). Es por eso que mientras mantengan la recompra de títulos en pesos en el mercado secundario (cerca de $100.000 millones en febrero) es un poco menos probable que haya grandes sobresaltos, en especial ahora que todavía tienen margen para colocar títulos de muy corto plazo. ¿Cuándo podría complicarse? Cuando esa ventana por el correr del tiempo quede muy justa frente a las elecciones, o ante un “shock político” ajeno a la naturaleza del problema".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE