El tiempo - Tutiempo.net

Malo: por la sequía se perderán más de u$s21.000 millones, según la Bolsa de Comercio de Córdoba

ECONOMÍA 25/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
sequiajpg

El clima no acompañó al sector agrícola a lo largo del país. Con la presencia del fenómeno de La Niña por tercer año consecutivo, tanto la cosecha fina como la gruesa sintieron de lleno el impacto de la falta de precipitaciones y la sequía. De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, se perderán entre 21 y 27 mil millones de dólares frente a la campaña agrícola previa. Esta cifra equivale a 4% del PBI.

El impacto económico

Tras alcanzar un récord de casi 55 mil millones de dólares en la campaña 2021/22, el informe proyecta el valor de la cosecha de los 3 principales cultivos (trigo, maíz y soja) entre u$s27.000 y u$s33.000 millones en la campaña 2022/23. Esto significa que caerá entre 40% y 50% frente al año previo.

La soja será la más perjudicada. Estimamos que su cosecha perderá más del 45% de su valor, lo que representa de 13 a 15,5 mil millones de dólares menos que 2022.

En el caso del maíz, la pérdida proyectada en moneda dura supera el 35% interanual, equivalente a 6,5 mil millones de dólares. Sin embargo, podría caer inclusive 3 mil millones de dólares más.

Para el trigo, nuestras estimaciones indican que perdió 2 mil millones de dólares a nivel nacional, que significa un 29% menos frente a la campaña 2021/2022.

El impacto productivo

Los rangos de nuestras estimaciones se explican debido a la falta de consenso sobre el impacto productivo definitivo del clima sobre el sector agrícola.

De acuerdo a las primeras estimaciones preliminares publicadas la semana pasada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la cosecha de maíz caería un 27% y la de soja un 37%.

Estas proyecciones aparentan optimistas frente a las realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario, que indican que la producción de maíz caería 46% y la de soja un 48%.

Lo ocurrido con el trigo en la cosecha fina lleva a pensar que el escenario más probable se acerca al proyectado por las estimaciones más pesimistas.

Tras marcar su mejor campaña histórica en el país, el cereal perdió casi 10 millones de toneladas de acuerdo a las estimaciones definitivas (43% menos que 2021/2022). Cabe mencionar que no todo fue impacto de la sequía: la superficie implementada del cereal ya había caído un 12,5%.

Críticas a la situación económica

La Bolsa de Comercio de Córdoba rechazó que la sequía sea "culpable de la crisis". " El Banco Central no se está quedando sin reservas genuinas por el impacto de la sequía. Hace tres años tenía aproximadamente 10 mil millones de dólares de reservas propias. Adicionalmente, , el sector agrícola generó casi 40 mil millones de dólares más que lo usual entre 2020 y 2022. Pese a esto, desde hace casi un año las reservas netas se encuentran al borde de pasar a terreno negativo, subsistiendo a base de préstamos del FMI y medidas como el “dólar soja”, cortoplacistas y contraproducentes, ya que agravan los marcados desequilibrios de la economía argentina", concluyó.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE