El tiempo - Tutiempo.net

Autos: concesionarias con poca actividad por suba del blue

ECONOMÍA 26/04/2023 Horacio Alonso*
p8-concesionariasjpg

El sector automotor se mueve al ritmo del dólar y, en los últimos días, todos los ojos están puestos en lo que sucede con la cotización de la moneda estadounidense, tanto para el cambio oficial como para el “blue”.

Los últimos días se vivieron con mucha incertidumbre a medida en que el peso se devaluaba.

A diferencia de otras veces, cuando un salto cambiario hacía que los locales se llenaran de interesados en busca de alguna oportunidad de compra, no hubo gran actividad. En los locales, hubo pocas consultas.

“Fue un día muy tranquilo en cuanto a ventas. Sí, hay mucha preocupación por lo que está pasando. Evidentemente, la gente está a la expectativa y posterga cualquier decisión de compra. Da la sensación que están esperando hasta ver cuál es el techo del blue”, dijo a Ámbito el gerente de una concesionaria porteña.

La idea de especulación por parte de los compradores por un precio en alza se repitió en otros empresarios consultados por este medio. “Nadie se quiere desprender de los billetes hasta que no se estabilice en un nuevo valor” explicaron en otra concesionaria.

La primera señal de este parate se produjo hace un par de semanas en el mercado de los usados. Los movimientos cambiarios desde comienzo de abril enfriaron la plaza, tal como adelantó Ámbito. El vendedor sacó su unidad de la venta y el comprador prefirió hacer una pausa. Las operaciones que se concretaban eran después de una larga negociación.

En el caso de los 0 km, la situación se divide entre los importados y los nacionales. En el primer caso, al haber poca oferta por las trabas para importar, la demanda sigue sostenida. En los de mayor gama se opera con dólar “billete” o un valor intermedio negociado entre las partes. En los de gama media o baja se mantienen las ventas en pesos. En estos casos, continúan los sobreprecios que varían en cada modelo.

Si se va a los Premium, la demanda está activa.

“Al haber pocas unidades, el que quiere comprar no tiene problema de poner los dólares o de hacerlo en cotización blue. Es un público de alto poder adquisitivo que no se asusta por una amenaza de corrida cambiaria”, dijo un directivo de una concesionaria premium alemana.

En cuanto a los nacionales, se mantienen los valores en pesos y, en varios casos, se vende a precio de lista. Incluso, hay modelos que tienen algunos descuentos que rondan el 5% como el caso de un pickup nacional, en la mayor parte de sus versiones, o un auto “made in Argentina”.

Hasta el viernes, los patentamientos venían mostrando un comportamiento similar a los últimos meses. El promedio diario estaba 2,8% por arriba de marzo último y 12% más que abril del 22. De todas formas, por tener menos días hábiles que marzo –por los feriados de Semana Santa– el volumen final será menor. Se estima que los registros estarán por arriba de las 33.000 unidades.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE