El tiempo - Tutiempo.net

No habrá más aumentos en la electricidad en 2023 pero reabren la revisión de las tarifas a partir de 2024

ECONOMÍA 27/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
HHFHXWHH5ZAWTNF34OZVNWMS7Y

A través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio inicio al proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los segmentos de distribución y transporte. Este proceso, que define cómo será el marco regulatorio para estos servicios públicos de energía eléctrica había sido suspendido en diciembre de 2020.

Ahora, el ENRE resolvió dar inicio a partir del 1° de junio próximo al proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el período 2024-2028 para el servicio público de distribución y de transporte de energía eléctrica. En el caso de la distribución, la medida alcanza a las empresas Edenor y Edesur, y en transporte, a Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN.

En un comunicado, el ente destacó que en este proceso se determinarán los nuevos parámetros de calidad de servicio para el próximo quinquenio y aclaró que las tarifas no aumentarán durante el resto de 2023. Para las tarifas de electricidad se esperan aumento en mayo por la quita de subsidios para los sectores de altos ingresos y un nuevo aumento en junio (el segundo tramo) por la suba del valor de distribución (VAD) que afecta a los usuarios del AMBA donde operan las empresas Edesur y Edenor.

“En el plazo de 30 días, el ente elaborará las pautas y el cronograma de desarrollo que regirá para este proceso, durante el cual se convocará a audiencias públicas a fin de evaluar las propuestas de las empresas distribuidoras y transportistas y escuchar las opiniones de todos los sectores interesados”, explicaron.

“Durante esta etapa el ENRE efectuará el análisis y la evaluación técnica económica que permitirá definir para el quinquenio 2024-2028, los parámetros de calidad de servicio, las adecuaciones de procedimientos y regulaciones vigentes, y las inversiones que deberán realizar las empresas concesionarias”, agregaron.

El proceso de dar inicio a una revisión tarifaria (RTI) para los servicios públicos de energía fue una decisión que tomó el Gobierno de Alberto Fernández a poco de asumir para revisar todo el esquema de tarifas que se había establecido durante el Gobierno de Mauricio Macri y suspender mientras tanto los aumentos que se debían aplicar a las tarifas de acuerdo a una fórmula que se actualizaba por la inflación mayorista. En todo ese período se aplicaron adecuaciones tarifarias “de transición”.

En medio de la pandemia, el proceso de revisión anunciado se fue postergado varias veces durante más de dos años. En este año electoral, se suponía que la decisión del Gobierno sería dejar finalmente el proceso en manos de la próxima gestión. Sin embargo, las resoluciones oficiales mostraron un cambio de rumbo y se avanzará en ese sentido por lo menos para dos segmentos: transporte y distribución en el AMBA donde tiene injerencia el ENRE.

En febrero pasado, el Gobierno había decidido prorrogar por un año el plazo de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. También prolongó por un año la intervención en los entes nacionales de regulación de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), actualmente a cargo de Walter Martello y Osvaldo Pitrau, respectivamente.

El proceso se da en medio de la intervención de la empresa Edesur por parte del Gobierno. Esta semana, el ministro de Economía, Sergio Massa anunció un plan de obras de energía eléctrica que consiste en 278 obras en 12 municipios del conurbano donde opera la empresa distribuidora: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús, Almirante Brown.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE