El tiempo - Tutiempo.net

EPEi: El aumento a partir de Mayo será del 50%

POLÍTICA 29/04/2023 R24N
epe-facturajpg

A partir de mayo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) completará la quita de subsidios a los usuarios categorizados en el Nivel 1. Se trata de grupos familiares que registran ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $619.720 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
La quita del subsidio representará un aumento de la tarifa de alrededor del 50%, según consideró el ingeniero José Stella, docente de la Universidad Nacional del Litoral, gestor energético y experto en tarifas.

"Estos aumentos han llegado hace tiempo para quedarse, y se deben a mútiples factores. Uno tiene que ver con los distintos niveles que se ha dividido a los clientes residenciales para ir trasladando la baja de subsidios, y también el aumento que va a venir ahora tiene que ver con el costo de generación. Ese costo también aumenta, en estos meses más fríos el costo de generación de energía va a ser más alto y se va a trasladar a los clientes que van a dejar de tener subsidios", dijo en una entrevista por LT9.

El experto señaló que el subsidio que tiene el nivel 1 es más de la mitad, y ronda el 56%.

Stella apuntó que "las personas y comercios están asustados porque le están llegando las últimas facturas con costos altos", y que "esos costos son debido al incremento que tuvo el valor agregado de distribución de la EPE".

Desde mayo hasta octubre el costo de generación rondaría los 100 dólares, según señaló el ingeniero, que a valor oficial representaría $22 el Kw/h. Actualmente ese costo repesenta, en el nivel 1, un valor del $9,57.

"En porcentaje, a la factura nivel 1 y comercios agreguenle un 50% para el mismo consumo. Si usted esta en su casa y consumió 500 kw por bimestre le viene $20.000, con los nuevos incrementos de la EPE. Y a eso sumele el 50%. Le llegaría $30.000", explicó.

Stella obesrvó que "la EPE tiene que hacer sus números y publicar sus cuadros tarifarios a partir del 1ro de Mayo, y en función de ese comienzan a facturar los consumos".

El gestor energético indicó que la actualización tarifaria se enmarca en la cuarta revisión del FMI, enfatizando que "hay dos páginas que tienen que ver con quita de subsidios progresivos para los que pueden pagar, y a los residenciales de altos ingresos y sectores comerciales".

Con información de Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE