El tiempo - Tutiempo.net

Por qué la suba de tasas es una invitación para seguir apostando al dólar y huir del peso

ECONOMÍA 30/04/2023 Salvador Di Stefano*
545384

La suba de la tasa de interés al 91% anual, nos proyecta una tasa efectiva del 140,4% anual. Es una tasa muy elevada, pero que viene a convalidar la presunción de una tasa de inflación que para los próximos 12 meses rondaría un nivel superior al 120% anual.

Si medimos la nueva tasa mensual, esto nos estaría dando una tasa del 7,58%, mientras que la tasa de inflación de marzo fue del 7,7%, no cubre la inflación pasada, creemos que tampoco la futura, pero es una tasa que hace mucho daño a la economía.

La suba de tasas invita a huir del dólar

La suba de la tasa pasiva obligará a que suban las tasas de financiamiento bancario, en lo inmediato la tasa de caución paso de niveles del 70% a niveles del 80% anual. Seguramente esto afectará a algunas operaciones en el mercado de capitales, que harán retroceder a bonos y acciones. En la economía real, una suba de tasas implica más recesión.

A este ritmo habrá que olvidarse para siempre de los pagos en cuotas sin interés, eso quedo en el arcón del recuerdo, ahora la plata de contado vale, y cuando queremos un producto tendremos que billetear al comerciante para conseguir rebajas.

La suba de tasas impacta directamente sobre los pasivos del Banco Central. Los stocks de los pasivos monetarios del Banco Central suman $ 17,8 billones, de los cuales 28,6% son no remunerados (base monetaria) y 71,4% son remunerados (leliq más pases).

El Banco Central nunca cancela los pasivos no remunerados, por ende, capitaliza intereses y crecen exponencialmente. Si esta tasa de interés siguiera vigente por 12 meses, la inflación no superaría el 120% anual, y las reservas se mantuvieran en el nivel actual por un año, para mayo del año 2024 los pasivos monetarios podrían crecer a $ 42,0 billones, y si lo comparamos con reservas que se ubiquen en torno de u$s40.000 millones (siendo optimistas) el tipo de cambio de equilibrio superaría los $1.000.

Esto no debería sorprendernos, porque el dólar de equilibrio subiría menos que la tasa de inflación proyectada, esto en el mercado nos puede devolver distintas cotizaciones para los dólares alternativos que podrían ser más elevadas o más bajas que este valor de equilibrio.

Conclusión

La suba de la tasa de política monetaria traerá consigo más recesión, y no alcanza para detener las expectativas inflacionarias de esta economía. La suba de tasas efectivas al 140,4% anual, impactará de lleno sobre los pasivos monetarios del Banco Central, elevando el riesgo de que el dólar recupere posiciones y que antes de las elecciones PASO del 13 de agosto próximo, pueda superar el nivel de $500, con objetivo inmediato en los $600.

El Gobierno está inmerso en un escenario de manta corta, toma medidas que son parches, logra taparse el pecho, pero se descubre los pies.

El verdadero problema de esta economía son las retenciones, el cepo y el déficit fiscal, estos problemas no están en la agenda del Gobierno, por lo tanto, la tasa de interés, la tasa de inflación y la brecha cambiaria buscara niveles de equilibrio más elevados que los actuales.

La búsqueda de un acuerdo de precios y salarios nos lleva involuntariamente a la película Jurassic Park, se toman medidas que han sido fracasos probados, y no dejan lugar a dudas de que el tipo de cambio buscará un nuevo precio en este mundo. Por supuesto, que será a valores más altos que los ya conocidos. 

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE