El tiempo - Tutiempo.net

La venta de autos usados aumentó en el primer cuatrimestre y se espera una suba de precios

ECONOMÍA 10/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
3T7LSBBATNB3PCEUCK7QWZHXPY

A contramano de las tendencias macro de la economía, que tiende a estancarse y exhibe dificultades para afianzar más de un mes seguido de crecimiento desde los últimos meses de 2022, en el primer cuatrimestre de este año las ventas de autos usados aumentaron un 2,3 por ciento.

En base a datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, que compila los datos de todos los registros del país, Vanessa Toselli, investigadora del Ieral de la Fundación Mediterránea , precisa en un informe que entre enero y abril las transferencias de autos superaron el medio millón de unidades. La cifra exacta es 521.812 operaciones de compra-venta de usados, casi 12.000 por sobre las registradas en igual lapso del año pasado.

Vaca viva

A nivel provincial, la suba más significativa se registró en Neuquén, sede del grueso de la producción de petróleo y gas en la formación Vaca Muerta, con 12.188 unidades transferidas y un aumento del 11,2% interanual. En el otro extremo está la provincia de San Luis que, contra la tendencia general, tuvo una merma del 9,1% en el número de transferencias respecto de enero-abril de 2022.

La región de mayor incremento fue la Patagonia (que incluye a Neuquén), con un 6,4 por ciento. En la región Noreste el aumento fue del 4,4%, en la región Cuyo del 3%, en la región Noroeste del 2,3% (igual a la tasa nacional) y en la región pampeana, la más influida por el impacto económico de la sequía que afectó al campo argentino, fue de sólo 1,6 por ciento.

Toselli subraya un comportamiento disímil entre provincias, aunque la mayoría acompañó el desempeño nacional, con aumentos en las ventas de autos usados en el período.

Si bien la Patagonia fue la región donde más aumentaron las ventas de usados, cabe aclarar que se trata de la región de menor participación en el total de unidades (y de habitantes): menos del 8 por ciento. Además, a su interior se observa disparidad entre las provincias, todas tuvieron variaciones positivas, pero Santa Cruz y Río Negro fueron las de mejor desempeño, luego de la ya mencionada Neuquén, con crecimiento del 7,4% y del 5% respectivamente.

En la región Noreste, donde las ventas aumentaron 4,4%, Formosa registró el mayor incremento, 8,3% interanual, con la transferencia de 2.778 unidades. Le siguieron en orden Misiones y Corrientes, con subas del 5,3% y del 4,1% respectivamente, y detrás quedó Chaco, con 7.072 unidades y 2,3% de aumento, igual a la media nacional y a la región noroeste.

Cuyanos desparejos

En Cuyo se transfirieron 40.080 unidades transferidas, el 7,7% de las ventas de autos usados del país y una tasa de aumento levemente superior a la media del país. Aquí también hubo disparidad entre provincias: en San Juan y Mendoza se vendieron más autos usados que en el primer cuatrimestre 2022 (7,9% y 5,3% respectivamente), pero en San Luis las ventas cayeron 9,1%, la baja más significativa del país.

Como ya se notó, la región Noroeste, con 26.500 usados vendidos, tuvo una tasa de aumento igual a la nacional, pero también con fuertes variaciones entre provincias: la mitad tuvo aumentos, comenzando por Salta, donde las ventas aumentaron 7,1%, seguida por Jujuy (3,5%) y Tucumán (2,1%). En cambio Catamarca (-0,3%), La Rioja (-0,5%) y Santiago del Estero (-3,5%) mostraron variaciones negativas respecto de los registros de enero-abril 2022.

La región pampeana, que explica un 74% del total de unidades del país, tiende por su propia incidencia a estar cerca de la media nacional, pero esta vez quedó rezagada, con un aumento de apenas 1,6%: el cambio de manos al volante fue de 387.813 unidades transferidas, poco más de 6.100 por sobre los registros de igual período de 2022. En la mayoría de las provincias hubo subas, comenzando por La Pampa (+4,6%) y siguiendo por Córdoba (3%), Buenos Aires (2,6%) y CABA (1%). Pero Santa Fe (-2,5%) y Entre Ríos (-1,5%), exhibieron menos operaciones.

Cabe notar también que la venta de autos usados tuvo en abril, el último mes del período analizado, una leve baja, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA): se comercializaron 130.167 vehículos usados, 0,15% menos que en el mismo mes de 2022, pero un significativo 11,36% menos que en marzo, el mes previo.

“Finalizó el mes de abril con ventas prácticamente iguales al mismo mes del año pasado y crecimiento en los primeros cuatro meses del 2023. ¿Pero cuál es la realidad del sector? La actualidad marca una demanda sostenida frente a un stock que es bajo, por lo tanto, indudablemente los precios van a subir”, fue la lectura del presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE