El tiempo - Tutiempo.net

Viotti, Mondino y Bonino candidatos a intendente, Castellano a Gildo Insfrán

RAFAELA 13/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
jar

Cuatro precandidatos, todos hombres, se presentaron para competir por la Intendencia de Rafaela para las PASO que se celebrarán el 16 de julio próximo. De ellos, tres no tendrán internas, ya que son los únicos postulantes en sus respectivas alianzas partidarias. Los cuatro pasaron en algún momento por el Concejo Municipal y dos de ellos están actualmente ocupando bancas en el cuerpo legislativo. Al momento de redactarse este informe, sobre el filo del plazo de cierre de listas, nueve agrupaciones presentaron listas para competir en la categoría de concejales, con algunas novedades de última hora.

Cuatro por la Intendencia
Luis Castellano intentará su tercera reelección, para un cuarto período consecutivo como intendente. Asumió su primer mandato en diciembre de 2011 y desde entonces, ocupa el despacho principal de Moreno 8. Va con el sello de la alianza Juntos Avancemos, la coalición provincial que encabeza el Partido Justicialista y que abandonó la denominación “Frente de Todos” para incorporar la palabra “Juntos…”, que antes identificaba a Juntos por el Cambio.

 
En la principal vereda opositora estará la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, tal el nombre que se dio el Frente de Frentes, que nuclea a la UCR, el PRO, el PDP, el socialismo y otros partidos de centroderecha. En Rafaela, se anotaron dos precandidatos a intendente: el radical Leonardo Viotti, que cuenta con el apoyo de su partido y del PDP; y el representante del PRO, el concejal Ceferino Mondino. Será la única alianza en donde las PASO definirán al candidato, ya que el ganador irá a las generales de septiembre.

Finalmente, el exconcejal Raúl Bonino irá por el partido Unite, que a nivel nacional se referencia en el libertario Javier Milei. Bonino, de ruidosa ruptura con el PR - al que representó durante dos períodos en el Concejo Municipal, que llegó a presidir- será el tercero en discordia –si logra superar el corte de las PASO, para lo cual necesita el 1,5% de los votos válidos emitidos-en las generales de septiembre.

Para el Concejo
Aquí, los inscriptos para los comicios primarios en la categoría de concejales, según las distintas alianzas en las que están inscriptos.

Juntos Avancemos

 

Juan Senn, María Paz Caruso, Heri Passerino, Alejandra Lorena Quinteros de Oliva y Rubén Bossana. Suplentes: Silvit Yori, Gabriel Stoffel y Daiana Britto.
María Acosta; José Grassino; Luisina Mendieta; José María Basualdo y Romina Quinteros. Suplentes Antonio Ciceri, Mònica Fontanetto y Carlos Carrizo. (Esta lista representa al Movimiento Evita).
Unidos para Cambiar Santa Fe 

 

Germán Bottero; Mabel Fossatti; Hugo Morel; Norma Becchio y Diego Grassino. Suplentes: Stella Colombo, Leandro Rocchia y Nadie Rodrìguez Williner. (UCR - apoyan a Viotti intendente)
Lisandro Mársico; Carla Boidi; Pablo Miassi; Sandra Gilli y Javier Grande.Suplentes: Mariana Bertolín; Mario Sartorio y Fabiana Álvarez (PDP - respaldan a Viotti)
Alejandro Saione; Alejandra Barberis; Facundo Suárez; María Soledad Zapata y Carlos Okon. Suplentes: Paola Rossi, Lucas Sunier y Regina Maumary. (PRO - Respaldan a Ceferino Mondino para intendente)
Matías Martínez Sella; Natacha Falconi; Jeremías Martínez; Atenas Ovena y Germán Vazzano. Suplentes: Marías Inés Cornejo; Joaquín Zanella y Natalia Borgogno. (Ciudad Progresista - No definieron apoyo a ningún candidato a intendente)
En este espacio, se esperaba una posible quinta lista, que podría estar encabezada por el presidente vecinal del barrio Villa del Parque, Gabriel Voisard. Al cierre del presente informe, era un dato a confirmar. El armado dependía de la confirmacion de la precandidatura de Betina Florito a gobernadora. 

Otras denominaciones

 

Germán Boidi; Claudia Nemiña; Juan Manuel Kalvermatter; Sabrina Carrascal y Alejandro Ruiz. Suplentes: Leandro Garetto; Yamila Meyer DeSouza y David Hoffmann. (Unite - apoyan a Raúl Bonino para intendente)
Oscar Gasparotti; Mariela Ferreyra; Nahuel Muñoz; Perla Bustos y Nicolás Clausen. Suplentes: Nadia Yeates, Sebastián Clausen y Viviana Garetto. (Viva la Libertad - no explicitó apoyo a ningún candidato a intendente)
Delvis Bodoira: a 10 minutos del cierre de listas el representante de Inspirar no había informado sobre la composición de la nómina que lo acompañará.
 

Las demás categorías
Para el Senado, el oficialismo departamental lleva a Alcides Calvo, que irá a internas con Francisco Barredo, representante del kirchnerismo referenciado en el precandidato a gobernador Leandro Bussatto.

En Unidos para Cambiar Santa Fe, se anotan para las PASO a senador el socialista Alejandro Ambort (va con Mónica Fein a gobernadora); el intendente de San Vicente Gonzalo Aira (con Maximiliano Pullaro),quien lleva como suplente a la rafaelina Miriam Galaverna; y la presidenta del Concejo de Sunchales, Carolina Giusti (con Carolina Losada), quien lleva al rafaelino Jorge Binaghi como suplente.

En diputados, se sabe que Omar Perotti encabezará la lista oficialista provincial, con Marcelo Lewandowsky como candidato a gobernador. El actual ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, se sumaría a esa lista. La exconcejala rafaelina Carina Visintini ocupa el lugar 26 en la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe que encabeza Dionisio Scarpín (quien gane las elecciones generales consagra a 28 diputados provinciales, pero la lista definitiva dejará afuera de esa posición a la rafaelina, ya que la distribución final de los candidatos se da por el sistema D’Hont).

Con información de Rafaela Noticias

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE