El tiempo - Tutiempo.net
Últimas publicaciones

Dólar e inflación: que se espera para la economía en 2023, según 40 gurúes

ECONOMÍA 18/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
dolar-2023jpg

El dato de inflación que difundió el INDEC el pasado viernes provocó un ajuste del número en el pronóstico de IPC esperado para todo el 2023. En las últimas horas, se dio a conocer el último informe de mayo elaborado por Focus Economics que reúne a más de 40 economistas nacionales e internacionales y bancos en donde prevén un panorama difícil con una inflación del 108% y una devaluación mayor de la moneda.

"Argentina tendrá el peor desempeño en la región este año. El PBI caerá en medio de una inflación galopante, un peso en caída libre, ahorros menguantes y tasas de interés altísimas. Los vientos en contra a nivel mundial y una dolorosa sequía empeorarán las cosas, al igual que la notable incertidumbre en el período previo a las elecciones generales de octubre", detalla el relevamiento internacional.

Para concluir que los riesgos de falta de pago de la deuda "extremadamente altos empañan aún más las perspectivas".

El consenso de los analistas encuestados por FocusEconomics indica que la actividad económica se contraería 2,4% en 2023, lo que significa una disminución de 0,5 punto porcentual frente a la estimación efectuada en abril pasado.

En cuanto a la inflación, "se proyecta que la inflación promediará notablemente más alta este año que en 2022, en medio de la depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Los precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", resumen los economistas en el informe.

De esta manera, los panelistas de FocusEconomics ven que la inflación aumentará 108,4% en promedio en 2023, lo que representa un ascenso de 5,6 puntos porcentuales con respecto a lo pronosticado hace un mes.

A cuánto estará el dólar para 2023

En cuanto al precio esperado para el dólar oficial mayorista para fin de diciembre, los economistas encuestados muestran una preocupante tendencia al alza, en un entorno donde la sequía muestra una caída de las liquidaciones de divisas de la cosecha del campo, que puede llegar a mermar en unos u$s20.000 millones respecto a las ventas del año pasado.

"El peso debería perder más terreno en medio del prolongado financiamiento monetario del déficit fiscal", sentencia al relevamiento.

En resumidas cuentas, el precio de consenso para el billete estadounidense mayorista para fin de año es de $391, cifra que representa una suba de 28 pesos (7,7%) respecto a la cotización aguardada para diciembre en el informe anterior (abril).

Entonces, si se llega al epílogo de 2023 con esta proyección para el valor del dólar mayorista, la devaluación de la moneda acumulada en todo el año sería de 121%. Una cifra más alta que la inflación prevista de 108,4% para el mismo período.

Igual la cifra proyectada en el consenso de FocusEconomics ($391) está ubicándose muy por debajo del valor que se está negociando en las operaciones del mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex. Allí se espera un gran salto en el precio del dólar mayorista para fines de diciembre, ya que el precio de los contratos para fin de año es de $538. O sea, 147 pesos más (37,6%) que en el informe.

Respecto a los pronósticos más elevados para el precio del tipo de cambio mayorista oficial para fin de año, el ranking es liderado por la consultora Eco Go, con una estimación de $645. Luego se ubican C&T Asesores ($516), MAP ($507), Econviews ($491) y Empiria Consultores, con $487.

 

 

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE