El tiempo - Tutiempo.net

Confirmaron 5 listas para intendente y 14 para concejales en Rafaela

POLÍTICA 18/05/2023 R24N
m_1684270846

El Tribunal Electoral presentó de manera preliminar todas las listas para las diferentes categorías que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 16 de julio. Tal como se barajaba, hay 5 postulantes para ser intendente, con una sola interna (en Unidos para Cambiar Santa Fe). En cambio, hay 14 nóminas para alcanzar las 5 bancas que se ponen en juego en el Concejo Municipal. Y otras 15 -con mucha competencia interna- para ser senador departamental.

En cuanto a la categoría “Intendente”, la única competencia cierta que habrá en las PASO por la Intendencia será la de los concejales Ceferino Mondino (PRO) y Leonardo Viotti (UCR). El primero, referenciado con Maximiliano Pullaro y el segundo, con Carolina Losada, ambos de Unidos para Cambiar Santa Fe. De ellos, uno solo pasará a la General del 10 de Septiembre.

Uno descuenta que Luis Castellano (Juntos Avancemos), que busca su cuarto mandato consecutivo, pasará el piso de votos. Habrá que ver qué pasará con Raúl “Lalo” Bonino, exconcejal del PRO por dos mandatos y ahora, de regreso de su experiencia como camarero en un bar de San Remo, Italia, vuelve para referenciar los votos “libertarios” con el partido Unite por la Libertad y la Dignidad. Al haber poca competencia, puede superar el piso y así, serían tres los candidatos a quedarse con el sillón de Manuel Giménez a partir del 10 de diciembre.

El domingo se conoció el nombre de la única mujer precandidata: Mónica Schmutzler, por el frente “Viva la Libertad” de Juan Argañaraz y Delvis Bodoira. Es la esposa del reconocido Pastor Marcelo Becla. Mónica ejerce la medicina prioritariamente en la Salud Pública desde hace 26 años.

CONCEJALES: 14 LISTAS
En Unidos para Cambiar Santa Fe hay cinco listas que competirán entre sí. De todas, quedará una única para la General del 10 de septiembre.

 
La UCR (Es con Vos) va con los siguientes candidatos: German Bottero; Mabel Fossatti; Hugo Morel; Norma Becchio; Diego Grassino; Suplentes: Stella Colombo; Leandro Rocchia y Nadia Rodriguez Williner.

El PRO (Santa Fe Puede) tiene estos: Alejandro Saione, Alejandra Barberis, Facundo Suarez, María Soledad Zapata, Carlos Okón y como suplentes Paola Rossi, Lucas Sunier y Regina Maumary

El PDP (El poder del pueblo) tiene los suyos: Lisandro Mársico, Carla Boidi. Pablo Miassi, Sandra Gilli, Javier Grande, Suplentes: Mariana Bertolín, Mario Sartorio y Fabiana Álvarez.

 
El lunes se confirmó la presencia de los representantes de Betina Fioritto y de Miguel Ángel Pichetto. Se llama “Honestidad y Transparencia” y está encabezada por el Gabriel Voisard (presidente de la vecinal del barrio Villa del Parque), Ayelén Kessel, Américo Molina, Laura Hernández y Mauro Walker. Como suplentes. Rita Varela, Andrés Kessel y Analía Rivas.

Los Socialistas de Ciudad Progresista (Adelante) sí llevan candidatos: Matías Martínez Sella, Natacha Falconi, Jeremías Martínez, Atenas Ovena y Germán Vazzano. Suplentes: María Inés Cornejo, Joaquín Zanella y Natalia Borgogno.

El PJ -que en esta oportunidad se llamara Juntos Avancemos- por otra parte, tendrá tres listas que competirán entre sí. Por un lado, el oficialismo (Elijo hacer): Juan Senn, María Paz Caruso, Heri Passarino, Alejandra Quinteros, Rubén “Pocho” Bossana. Por otra parte, los suplentes serán Silvit Yori, Gabriel Stoffel y Daiana Britto,

 
Y el Movimiento Evita (Un futuro sin miedo), que su presentación derivó en la salida de tres de sus principales dirigentes, lleva estos candidatos: María Acosta, José Grassino, Luisina Mendieta, José María Basualdo, Romina Quinteros y como suplentes Antonio Ciceri, Mónica Fontanetto y Carlos Carrizo.

Finalmente, el domingo se confirmó la nómina de “Leales por el Pueblo”: Titulares: 1° Miguel Ángel “Pele” Acosta - 2° Romina Mansilla - 3° Héctor “Rabito” Espíndola - 4° Antonela Peralta - 5° Miguel Alberto Buzzi. Suplentes: Keila Ojeda, Juan Carlos “Cordobés” Mansilla y Cyntia Pérez Rodríguez.

Hay otro partido que tendrá internas: Unite por la Dignidad y la Libertad. Fuerza Liberal es la que lleva a Germán Boidi, Claudia Nemiña, Juan Kalvermatter, Sabrina Carrascal y Alejandro Ruiz. Los suplentes son Leandro Garetto, Yamila Meyer y David Hoffmann.

Hay una segunda, Proyecto Libertario con Pablo Alderete, Griselda Cortesini, Ricardo Rajoy, Romina Molbert y Leonardo Leyendecker. Los suplentes Son Griselda Echarri, Maximiliano Molbert y Sonia Franco. En este caso, no llevan como intendente a Raúl “Lalo” Bonino.

La sorpresa fue el Frente de Izquierda, que presentó una lista: Tamara Real, Luis Flores Valentina Cavanna, Juan Manuel Cepeda y Jorgelina Cejas Como suplentes irán Agustín Serra, Silvana Castillo y Carlos Alberto Benitez

Después, llegó la confirmación de que “Escucharte Santa Fe” va por fuera de Unidos para Cambiar Santa Fe. La lista la encabeza Laura Monzón, exprosecretaria del Concejo. Le siguen: Lucas Manzanares, Gisela Schnider, Cristian Barbero y Ana Laura Calim, y Carlos Bareta, María Belén Morello y Alcides Díaz son los suplentes.

Uno es el de Podemos, con Oscar Gasparotti. Lo siguen Mariela Ferreyra, Nahuel Muñoz, Perla Bustos y Nicolás Clausen. Por otra parte, los suplentes son Nadia Yeates, Sebastián Clausen y Viviana Garetto.

La última sería la de Delvis Bodoira. La segunda en la lista es María Laura Dupertuis, que durante muchos años fue la secretaria del Dr. Silvio Bonafede, cuando fuera concejal. Detrás, aparece Diego Soltermam (empresario), Ermelinda Godoy y Mijail Navarro.

15 LISTAS PARA LA SENADURÍA DEPARTAMENTAL
En búsqueda de la banca que tiene Alcides Calvo desde 2001 (reemplazando a Omar Perotti que había sido electo en 1999) aparecen:

Gonzalo Mondino y Sonia Cipolatti por la Coalición Cívica
Cristian Clausen y Claudia Armenta por Escucharte
El Frente de Izquierda y los Trabajadores hay interna:

Fortalecer la izquierda lleva a Melina Allassia y a Eduardo Ferreyra, mientras que
Unir la Izquierda a César Roldan y Valeria Palomeque.
Juntos Avancemos lleva 4 listas

Alcides Calvo y Bárbara Chivallero por Elijo hacer
Natalia Geder y Alan Rodriguez de Un futuro sin miedo
Fancisco Barredo y Herminia Patrono por Unamos Fuerzas
Fernando Franco y Adriana Giorgis por Unidad Ciudadana
En Unidos para Cambiar Santa Fe hay 3 listas:

Adelante lleva a Alejandro Ambort y Lorena Adorati
Es con vos a Carolina Giusti y Jorge Binaghi
“Santa Fe Puede” a Gonzalo Aira y Mirian Galaverna

Con información de Vía País, sobre una nota de Adrian Gerbaudo

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE