El tiempo - Tutiempo.net

A los 82 años, murió el actor Ryan O'Neal

ESPECTÁCULO 10/12/2023 G24N G24N
f685x385-289381_327074_5050

El actor estadounidense Ryan O'Neal, conocido por películas icónicas de la década de 1970 como "Love Story" y "Paper Moon", murió este viernes a los 82 años.

"Esto es muy duro para nosotros (...) Ryan tuvo un gran impacto y esto será difícil sin él. Supone y supondrá un enorme vacío en nuestras vidas", anunció su hijo, Patrick O'Neal, en una publicación de Instagram.

O'Neal, padre de la oscarizada actriz Tatum O'Neal, apareció también en títulos como "What's Up", "Doc" y "Barry Lyndon" y se convirtió en uno de los intérpretes más célebres de los setenta llegando a trabajar con figuras como Barbra Streisand y poniéndose a las órdenes de cineastas de la talla de Stanley Kubrick y Peter Bogdanovich.

Nació en Los Ángeles, California, el 20 de abril de 1941. Hijo del guionista Charles O'Neal y la actriz Patricia Callaghan, el joven O'Neal sintió desde muy chico una vocación actoral, algo que le hizo dejar, entre otras cosas, su carrera como boxeador.

A los veinte años, y tras participar con personajes episódicos en diferentes series de televisión, en 1962 logró hacerse con un rol más protagonista en "Imperio", lo que le permitió acceder al papel de Rodney Harrington en la exitosa "La caldera del diablo (Peyton Place)", serie éxito de la ABC que lo convertiría en una estrella en su país.

Fue entonces cuando Arthur Hiller lo llamó y, junto a Ali MacGraw, protagonizó "Love Story" (1970), basada en la novela de Erich Segal que se convirtió en un acontecimiento cinematográfico y le dio a O'Neal carácter de estrella; fue además su única nominación al Oscar (que perdió ante George C. Scott en su rol de "Patton").

Luego trabajó en otros proyectos como "Dos hombres contra el Oeste", "¿Qué me pasa, doctor?" o "Paper Moon", en la que trabajó junto a su hija, Tatum O'Neal, que se convertiría en la más joven en recibir un Oscar a mejor actriz de reparto.

Eran momentos de gloria, convertido en uno de los actores más rentables del momento, protagonizó "Barry Lyndon", formó parte del reparto de "Un puente lejano" y fue fundamental en el éxito de "Driver". Sin embargo, en los años 80 su estrella comenzó a brillar con menor intensidad. "Historia de Oliver", la secuela de "Love Story" no funcionó y, tras ella, llegaron una colección de trabajos olvidables.

Una tumultuosa vida amorosa convirtieron a O'Neal en una celebridad mediática, y diferentes problemas familiares y la lucha contra la leucemia marcaron los años 2000 del actor que, afortunadamente, podría volver a encontrar su hueco en la industria. Su participación en la serie "Bones" y en "Knight of Cups", le permitieron volver al ruedo en sus años maduros.

Su relación con Farrah Fawcett marcó su vida; la actriz de "La mujer biónica" y él protagonizaron innumerables polémicas, especialmente por las adicciones y comportamientos que el actor sobrellevaba. Entre sus conquistas sentimentales, además estuvo relacionado con actrices como Ursula Andress, Jacqueline Bisset o Joan Collins, entre otras.

Fuente: Ciudad Magazzine

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE