El tiempo - Tutiempo.net

A días de asumir la Presidencia del PRO, Macri viajará a Santa Fe: se reunirá con Pullaro y hablará en un evento liberal

POLÍTICA 06/03/2024 Robertino Sánchez Flecha*
ECRHXZYEDJB3XLMAEADEHWNICQ

Mauricio Macri volverá a levantar su perfil político esta semana. Después de largos días de trabajo en sus oficinas de Vicente López, el ex Presidente viajará hoy a Santa Fe con una agenda cargada de eventos públicos. Tiene previsto un encuentro con Maximiliano Pullaro, mandatario provincial, y Gisela Scaglia, vicegobernadora. Será la segunda reunión entre el fundador del PRO y el santafesino, luego de una cita que ambos habían tenido en Buenos Aires el 20 de febrero.

En esta oportunidad, Macri será huésped. La reunión fue convocada para las 16 en la sala Rodolfo Walsh de la sede que la Gobernación tiene en Rosario. Será una foto de relevancia política, a pocos días de que Javier Milei convocara a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo. Pullaro fue uno de los jefes territoriales más apuntados por el Presidente tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso. El Gobierno lo consideró un “traidor”, ralea que también aplicó a otros mandatarios que marcaron disidencias con algunos artículos del proyecto del oficialismo.

También sobresale la presencia de Scaglia en la reunión con Macri. La vicegobernadora es dirigente del PRO y llegó a ser compañera de fórmula de Pullaro con el respaldo político de Horacio Rodríguez Larreta. En las PASO santafesinas del año pasado, el ex Presidente había apoyado el tándem de Carolina Losada y Federico Angelini (cercano a Macri). Ahora, Scaglia se mueve para disputar la conducción del PRO en Santa Fe, una discusión que, justamente, deberá dar con el sector que controla Angelini.

De origen macrista, Angelini es subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación y hace equilibrio entre Macri y Patricia Bullrich. El ex diputado nacional fue uno de los dirigentes del PRO que firmó el comunicado que motorizó Bullrich para respaldar a Milei en la puja con Nacho Torres, de Chubut, y el resto de los gobernadores por la distribución de recursos coparticipables y fondos fiduciarios a las provincias. La carta tenía críticas a Macri y, de forma indirecta, exigía un pronunciamiento del ex Presidente en contra del chubutense y a favor de Balcarce 50.

Tras la reunión con Pullaro y Scaglia, Macri tendrá un cónclave con todos los presidentes del PRO del del país. Hace algunos días, le encomendó a Darío Nieto, legislador porteño y uno de sus asesores de mayor confianza, que organizara el encuentro con los dirigentes amarillos en alguna localidad del interior. Como tenía previsto viajar el jueves a San Nicolás a ExpoAgro y mañana a Rosario para participar de un evento liberal, su equipo optó por hacer la foto con los presidentes provinciales en esa ciudad de Santa Fe.

Será una foto de respaldo a su candidatura para presidir el PRO. Es algo que sucederá el 19 de marzo, cuando el partido debe presentar la lista con las nuevas autoridades ante la Justicia electoral. Por estas horas, dos dirigentes de su máxima confianza como Fernando De Andreis, ex secretario general de la Presidencia, y Humberto Schiavoni, ex senador nacional, aceleran las reuniones con el ala bullrichista para avanzar en el armado de la lista partidaria. La ministra de Seguridad instruyó a Pablo Walter, Juan Pablo Arenaza y Damián Arabia como sus armadores políticos para estar al frente de las negociaciones con el macrismo.

De no mediar imponderables, Macri será presidente del PRO. En tanto que el nombre de Bullrich suena fuerte para estar al frente de la Asamblea nacional del partido. El resto de los nombres que se discuten por estas horas son las dos vicepresidencias, la secretaría general y los 18 consejeros. Quienes también buscan incidir en el rearmado partidario son Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, y los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Torres (Chubut). Idéntico rol ejercen los intendentes de mayor peso, como Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramon Lanús (San Isidro) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).

Dentro de la danza de nombres, los presidentes del PRO en las provincias proponen a Francisco Quintana, ex legislador porteño, como secretario general. Mientras que hay un grupo que menciona para ese rol a María Eugenia Vidal. Aún no está definido. Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, decidió apartarse de la discusión partidaria aunque hoy sostuvo en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre que rechaza un acercamiento del PRO a Milei y pidió “renovación” del partido, en un gesto contra Macri y Bullrich.

El ex Presidente y la ministra de Seguridad coinciden en la idea de que el PRO debe respaldar a Milei. La diferencia es que Macri pretende que el partido conserve la identidad y autonomía. Mientras que la funcionaria puja por una convergencia próxima, en una especie de fusión. En el macrismo deslizan que ese esquema terminaría con el PRO fagocitado por La Libertad Avanza. Es un debate abierto.

Estos temas sobrevolarán también la participación que Macri tendrá a las 19 en el cocktail que hará la Fundación Libertad de Rosario. Se trata de un evento que convoca a dirigentes y referentes liberales. El ex Presidente irá invitado por Gerardo Bongiovanni, titular de Fundación Libertad, y por Alejandro Bongiovanni, diputado nacional del PRO.

Lo sobresaliente es que Macri compartirá ese evento con Federico Sturzenegger, asesor presidencial y arquitecto económico de la Ley Ómnibus y el mega DNU 70/2023. El ex Presidente dará unas palabras en las que manifestará su apoyo al Gobierno.

La Fundación Libertad, mientras tanto, prepara su cena de todos los años para abril, que se hará en la Ciudad de Buenos Aires. Esa comida se convirtió en uno de los eventos más destacados del liberalismo y el establishment argentino. Participarán personalidades políticas internacionales, ex presidentes de la región y dirigentes locales. Según supo Infobae, Milei estará invitado. Será un encuentro que ofrecerá una vidriera para afianzar los vínculos y la alianza entre el PRO y los libertarios.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE