El tiempo - Tutiempo.net

Moody's advirtió sobre la situación financiera en la Argentina

ECONOMÍA 09/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
moodys-altawebp

Los bancos de Latinoamérica encaran panoramas divergentes este año de acuerdo a sus diversos perfiles crediticios, dijo el jueves la agencia de calificación de deuda Moody's en una serie de informes en los que destacaron los mejores prospectos de la banca mexicana y una perspectiva negativa para los prestamistas argentinos.

La firma indicó que sobre las operaciones de los bancos argentinos pesan la fuerte exposición de la deuda soberana, la menor rentabilidad y el lastre de una esperada recesión en la tercera economía latinoamericana.

"Bajo este escenario, el financiamiento y la liquidez de la banca estarán sujetos a los cambios en la percepción de riesgo de los ajustes macroeconómicos", indicó el informe, en momentos en que Argentina vive el choque económico de las disposiciones del nuevo gobierno del libertario Javier Milei.

En México, en tanto, la perspectiva crediticia del sistema bancario mejoró a "positiva" desde "estable", ya que Moody's estimó que el volumen de negocios del sector se elevará con el crecimiento sostenido del "nearshoring" y la confianza del consumidor, que estimulará la demanda interna.

Los análisis de la agencia mantuvieron "estables" las perspectivas de los bancos de Brasil, Chile, Colombia y Perú, si bien cada país presenta un entorno particular y encaran desafíos importantes por aspectos como la inflación y giros en SUS políticas.

Para el caso de los prestamistas de Brasil, la perspectiva estable de Moody's considera una prevista desaceleración del crecimiento de la mayor economía de la región que moderará el volumen de los negocios en 2024.

Los bancos de Perú, por otra parte, estarán apoyados en una gradual mejoría de la calidad del crédito y de un aumento de los préstamos a pesar de la tímida recuperación económica esperada para este año, indicó la agencia.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE