El tiempo - Tutiempo.net

Patricia Bullrich reiteró la intención de utilizar a las FF.AA. para combatir el narcotráfico: «Hay sacarlas de la penitencia»

POLÍTICA 28/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
patricia-bullrichjpg.jpg

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, insistió con su propuesta de ley para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la lucha contra el narcotráfico en Rosario y se contrapuso a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se expresó firmemente en contra de esta iniciativa.

«Hay que sacar a las Fuerzas Armadas de la penitencia. No reivindico al Ejército de los golpes militares y de sus prácticas en la dictadura que fueron fuera del estado de Derecho y de nuestra Constitución«, sostuvo la ministra en diálogo con TN.

En esa línea, Bullrich consideró que «mantener a las Fuerzas Armadas de lo que hicieron en el pasado es malo». Sostuvo: «Si cambiamos la realidad no pasará lo mismo«, y destacó que «hay muchos militares que cometieron aberraciones, pero otros no».

En cuanto al proyecto que busca impulsar con su par de Defensa, Luis Petri, detalló que el rol que buscan que tengan las FFAA no sea para delitos comunes sino para intervenir en situaciones como la de Rosario, donde los narcos atemorizan a la ciudad con cada vez más ataques y amenazas.

«Las FFAA deben entrar en la democracia con toda la fuerza»

En medio de la discusión que gira en torno a si las Fuerzas Armadas (FFAA) deben intervenir en temas de seguridad interior, la ministra Patricia Bullrich defendió la ley que impulsa junto con Luis Petri que permitiría que los militares intervengan en situaciones como la que enfrenta actualmente Rosario. “Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza”, sostuvo Bullrich.

En este contexto, Bullrich explicó, en un diálogo con Jonathan Viale al aire de TN, que las fuerzas no participarían de cuestiones vinculadas con el narcotráfico, sino con el terrorismo, puesto que planteó que “cuando cualquier tipo de delito se convierte en un modelo de terror que lo que busca es intimidar a la población, paralizar una ciudad, dominar un territorio y que rija la ley narco, la ley narco, la ley de la mafia, sea la ley que sea, es ahí donde vos tenés que hacer participar a las fuerzas”.

Al ser consultada sobre si podrían intervenir en algún otro territorio, la respuesta de la ministra fue clara: “No, ni en el Gran Buenos Aires ni en un problema de narcotráfico en Rosario”.

Reiteración de postura

“Tenemos que sacar a las FFAA del rincón de la penitencia y animarnos de que las FFAA entren a la democracia con todas las fuerza”, sostuvo la titular de la cartera de seguridad.

La semana pasada Villarruel cuestionó la iniciativa al decir: “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”.

De igual forma, aclaró: “Yo reivindico al Ejército argentino, al actual, al pasado, el de San Martín. No reivindico el Ejército de los golpes militares, ni reivindico las prácticas de parte de las FFAA en la dictadura, que fueron total y absolutamente fuera del Estado de Derecho y fuera de nuestra Constitución”.

Rol propuesto para las FFAA

La ministra de Seguridad puntualizó el rol que querría que tuvieran las FFAA que se aleja de la lucha contra el narcotráfico como delito común: plantea su intervención situaciones como la de Rosario, donde narcos generan conmoción con crímenes de mensaje mafioso.

«Creo que hay muchos militares que hicieron muchas cosas malas y otros que simplemente estaban vigilando una comisaría y fueron para todos los juicios igual. Las aberraciones que se hicieron las reconozco», sostuvo Bullrich.

La funcionaria afirmó que se mantiene en su postura de sacar a las Fuerzas Armadas a la calle y aclaró que las utilizará no para combatir al narcotráfico sino para ir contra el terrorismo.

«Si sigue la lógica en Rosario de sembrar el terror, vamos a estar allí«, apostó la ministra.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE