El tiempo - Tutiempo.net

Concurso público para "pegarle" a Viotti: Ahora Marcos Corach

RAFAELA 16/05/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GEYTKODGHAZTQZJSHA2TCNRXHE

El actual diputado provincial y exJefe de Gabiente de Luis Castellano, Marcos Corach, eligió la red social X para criticar fuertemente la gestión de Leonardo Viotti. A través de una serie de posteos, criticó la decisión del actual intendente por comprar dólares en lugar de evitar ajustar sobre los contribuyentes de Rafaela a través de lo que catalogó como “tarifazo”

“En el día de ayer, funcionarios de la actual gestión municipal de Rafaela brindaron una conferencia de prensa sobre el estado de las cuentas públicas: marcada caída de la recaudación y, como respuesta inmediata (y bastante pobre, por cierto), un ajuste. Veamos”, abrió el hilo.

“En ese contexto, la gestión del intendente Viotti salió a ratificar los números que surgieron de una auditoría confeccionada a finales del mandato de Luis Castellano. Cuentas ordenadas y un fondo anticíclico en dólares definido como ‘el ahorro de los rafaelinos’”, dijo.

“Sin embargo, las alarmas se encienden a la hora de analizar los efectos directos de la política económica del gobierno de Milei. Según los números brindados por los funcionarios municipales, la caída de la recaudación coincide, naturalmente, con el inicio de la etapa libertaria”, agregó.

“¿Y cuál fue la respuesta política del municipio en un contexto de derrumbe de la actividad industrial y comercial? El tarifazo. En pocos meses aumentaron la tasa municipal en un 215%. Insisto: cae la recaudación y la mejor idea que surge es trasladar el costo a los vecinos”, evaluó.

“Pero además, están a punto de convalidar un aumento del transporte público del 300%. Está claro que lo que estamos abordando en esta discusión es si el Estado afronta la crisis con políticas públicas o si, como vemos, se corre y recurre a los aumentos como único mecanismo”, indicó.

“Una pequeña disgresión: Recuerdo que a pocos meses de iniciada la gestión del contador Omar Perotti hubo que enfrentar una pandemia que también impactó abruptamente en la recaudación. Y lejos de retirarse, el Estado provincial estuvo más presente que nunca.”, memoró.

“Pero volvamos a la conferencia de prensa: los funcionarios municipales aseguraron allí que “el municipio tenía atesorado 2 millones de dólares desde hacía 15 años, pero que la gestión anterior vendió un cuarto de ese dinero”, indicó.

“También aclararon, ante la pregunta de un periodista, que esos fondos no están normados en términos de afectación. En sintonía con los funcionarios de Viotti, me permito agregar que fueron nuestras gestiones las que le dieron inicio y continuidad a ese ‘ahorro de los rafaelinos’””, aclaró.

“Y hay que decir que son fondos cuya afectación depende de la mirada sobre el rol del Estado. Por ejemplo, se pueden usar para amortiguar el impacto de la recesión económica. Por el contrario, la actual gestión municipal anunció que adquirió moneda extranjera”, mencionó y agregó: “Toda una radiografìa: dólares para restablecer los niveles del ahorro que heredaron, mientras enfrentan la crisis con tarifazos. Es verdaderamente alarmante la falta de creatividad en la gestión y de decisión política para defender a la gente”.

 
“Deberían entender que, en este contexto, gobernar se trata de resolver problemas evitando su impacto directo en una población que no aguanta ni un aumento más. En síntesis: Comprar dólares cuando esa plata puede servir para que la gente no la pase tan mal es una pésima decisión”, concluyó.

Con información de Vía País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE