El tiempo - Tutiempo.net

Diego Giuliano y Marcelo Lewandowski levantan la bandera del PJ contra Ciudad Futura

POLÍTICA 28/05/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
imagepng

Si bien no sellaron una alianza, el diputado Diego Giuliano y el senador Marcelo Lewandowski tienen un objetivo común. Construyen desde el peronismo y no tienen interés, al menos por el momento, en confluir con Ciudad Futura (CF), estrategia que emplean otras tribus del PJ de Santa Fe.

El Movimiento Evita fue el primer sector del peronismo santafesino en entablar, en las elecciones de 2023, una sociedad política con el partido que lidera Juan Monteverde. Arrancó 2024 y, como retrató Letra P, se sumaron los exrossistas Leandro Busatto y Norma López. La concejala de Rosario dio otro paso al abandonar el bloque justicialista para articular con CF.
 
Monteverde estuvo a monedas de ganarle la Intendencia a Pablo Javkin y no detuvo ahí su marcha. Siguió con su proceso de acercamiento con la dirigencia peronista de Rosario, pero también de otras latitudes. Su plan gana adhesiones, aunque empieza a encontrar oposiciones.

El plan de Diego Giuliano y Marcelo Lewandowski
Tanto Giuliano como Lewandowski creen que el proceso de reconstrucción se tiene que dar desde el seno del peronismo y que el proceso electoral de 2025 tiene que ser conducido por alguien del partido. “Falta mucho, pero lo tiene que encabezar un peronista”, le sintetizó a Letra P un ladero del presidente del Frente Renovador. No hay enemistad con Monteverde y compañía, pero la estrategia es otra. “Tenemos que generar opciones propias”, insisten desde el massismo.
Desde el team del senador el pensamiento es similar, casi idéntico. “Algunos no ven en Monteverde la Estrella de David”, grafica uno de los entornistas de Lewandowski. “No es personal ni ideológico, pero una alianza legislativa para 2025 es prematura”, añade la fuente. Otra de las razones que impide el acuerdo es la creencia de que en la otra ala está casi cerrado el acuerdo Eduardo Toniolli diputado y Monteverde concejal de Rosario, y nadie quiere confluir con las reglas ya puestas.
Giuliano y Lewandowski mantienen una relación sinuosa. El exministro de Transporte fue el garante entre el senador y el diputado provincial Omar Perotti para la candidatura a gobernador del rosarino. Surgieron diferencias en las campañas, tanto en la santafesina como en la nacional que condujo Sergio Massa, y el vínculo se enfrió. Pero ahora la coyuntura vuelve a unirlos. Desde el pensamiento como mínimo.

“Con Marcelo tenemos buena relación, lo acompañamos como pudimos en la campaña. Somos distintos espacios, veremos si confluimos”, admiten desde el massismo. “No hay alianza entre ellos, pero ojalá que al llegar al final de camino se logre un acuerdo entre los dos, competirle a Ciudad Futura y después sí tratar una confluencia en 2027”, aportan desde la vereda del senador.

El peronismo de Santa Fe y 2025
Lewandowski y Giuliano no terminan mandato en 2025, por lo que no serán candidatos. Pero en términos de estrategia, pretenden jugar. El Frente Renovador, incluso, bucea la posibilidad de competir en soledad, pero eso es algo que resolverá Sergio Massa.

Desde ambas tribus creen que Toniolli será candidato en su alianza con CF y Agustín Rossi, pese a haber perdido alfiles, también lo será por su cuenta. El diputado Roberto Mirabella es otro que cumple mandato y debería renovar, aunque no está claro su encuadre dentro del peronismo provincial.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE