"Mileigro": Baja la inflación nuevamente, el riesgo país se desacelera y Argentina se vuelve "vivible"

ECONOMÍAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
supermercados-consumo-inflacion-gondolas-ipc-precios

Clave para el carry trade: la inflación está cerrando octubre con una nueva desaceleración. Las consultoras la ubican en torno al 3%, algunas por debajo y otras por encima, pero apenas por algunos decimales de diferencia. La bicicleta financiera viene motorizando a la euforia en los mercados, a la estabilidad cambiaria e incluso a la imagen presidencial, que pese al escenario recesivo y el conflicto universitario, mejoró el último mes. De hecho, con la producción en baja, el carry dejó una ganancia del 32% en dólares. Los números clave: tasa de interés en 3,3%, dólar en 2% e inflación en baja.

 

Desde la consultora Epyca remarcaron que la desaceleración del IPC es clave, junto con el atraso cambiario, al mismo tiempo que la chance de una devaluación acrecienta el riesgo: "Mientras siga el clima optimista, el carry trade seguirá siendo atractivo y posible. No obstante, su principal enemigo hoy es la inflación. A este nivel de retorno de las inversiones especulativas y de haber continuidad de apreciación de los tipos de cambio, el gobierno se encuentra cada vez más obligado a disminuir la inflación para sostener la bicicleta financiera. A su vez, cada vez es más problemática una devaluación: afectará fuertemente la salida de capitales y la generación de riesgo sistémico, a la vez que tendrá un elevado impulso sobre los precios".


Y agregaron: "La política formó un combo muy propicio para las inversiones especulativas. En lo que va del año, la ganancia que generó el carry trade fue en promedio de 32% en dólares (el más alto desde 2003), una cifra que se vuelve aún más competitiva si se tiene en cuenta la caída general en el nivel de actividad (y de la tasa de ganancia) en los sectores productivos. Diversos factores explican una tasa de retorno tan abultada. En primer lugar, el crawling peg de 2% de devaluación mensual (alrededor de 27% efectiva anual) para el dólar oficial seguido por la tasa de interés de 40% anual (49,15% efectiva anual) da una diferencia de tasas de alrededor de 22 puntos porcentuales a favor del dólar".

Desde Eco Go remarcaron además que, en una especie de círculo, la propia desinflación depende del carry que brinda demanda de pesos: "El esquema no está construido sobre cimientos sólidos necesariamente y depende para ser exitoso de la continuidad del carry, que implica suponer que la demanda de pesos se sostiene y que las condiciones internacionales y el clima social e institucional se mantienen favorables. Lejos esta en este esquema la posibilidad de levantar el cepo. En esta dinámica, si el esquema se sostiene, la inflación baja, sino la necesidad de un salto en el tipo de cambio, aunque sea controlado, puede volver a recalentar los indicadores de precios".

En paralelo, los dólares financieros siguieron acotando la brecha, de la mano de la intervención, también, oficial, tanto de forma directa con los dólares que compra en el oficial, como indirecta, a través del blend, que le deja un 20% de la liquidación del agro al CCL. En lo que va de octubre el MEP cayó un 6,6% y el CCL un 7,3%.

La desinflación, como el crawling al 2% mensual, son insumos claves para el fenómeno. Esa estabilidad cambiaria, pese a la escasa acumulación de reservas, con las netas en un negativo de USD6.000 millones, motorizó la mejora de la imagen presidencial, que fue del 12,2% en octubre, según la UTDT (el nivel de confianza es 7,9% menor al que tenía Cambiemos en sus primeros 11 meses, pero 21,7% mayor que el del Frente de Todos en plena pandemia).

Luego de la desaceleración de la inflación durante septiembre, que permitió perforar el 4% mensual por primera vez desde 2021, las consultoras vienen marcando una nueva instancia desinflacionaria durante octubre. Para Eco Go, el IPC terminará el mes habiendo marcado un incremento del 2,8% en octubre, mientras que para Orlando Ferreres y Asociados será del 2,6%. Para C&T estará entre el 2,8% y el 3%, para Consultora Ledesma entre el 3,1% y el 3,3% y para Analytica en el 3,3%.

El economista de ACM, Francisco Ritorto, la ubicó en torno al 3% y afirmó: "Todo apunta a que va a haber una desaceleración respecto a septiembre y que se consolida ese proceso a la baja. Septiembre sorprendió porque la núcleo vino por debajo de los últimos meses. Eso da lugar a que haya este proceso de desaceleración inflacionaria".  

Eco Go explicó: "Varios factores jugaron a favor en el mes, contribuyendo a moderar las subas. En primer lugar, el comportamiento de los regulados fue clave para contener el indicador en octubre. En segundo lugar, si bien hace varios meses se registra un cierto rebote en los salarios y la actividad, el proceso de recuperación es lento". (BAE)
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE