


La Unión Soviética lanza el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia
EFEMERIDES Ricardo ZimermanEl 4 de octubre de 1957 se lanzó exitosamente el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik I, primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik. Fue lanzado desde Kazajistán, antes parte de la URSS. Su nombre, en ruso, significa “compañero de viaje”.
El satélite llegó a orbitar la tierra a una distancia de 938 kilómetros, y obtuvo información acerca de la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio en la ionosfera. Unos meses después, el 4 de enero de 1958, se incineró durante su reentrada.
El lanzamiento del Sputnik fue un fuerte golpe para Estados Unidos, donde se estaba llevando a cabo el proyecto Vanguard para diseñar y planificar dos satélites. Temían que los soviéticos hubieran tomado la delantera en la carrera armamentista. Eisenhower, el por entonces presidente de Estados Unidos, respondió acelerando el programa espacial que estaban llevando a cabo, lo que resultó en el lanzamiento del satélite Explorer I el 1 de enero de 1958. La carrera espacial había comenzado.






Avanza la reforma de la Ley de Glaciares en Diputados en medio de tensiones por minería y ambiente


El alto el fuego entre Estados Unidos e Irán desploma el precio del petróleo y reconfigura el escenario energético

El Gobierno impulsa una reforma de la ley de salud mental y busca reordenar el debate en el Congreso








La imagen de Milei retrocede y Bullrich emerge como la figura mejor valorada del oficialismo

:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/desvios_ruta_nacional_34.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/denuncia.jpeg)















