El tiempo - Tutiempo.net

Deuda en pesos: avanzan negociaciones con bancos para reprogramar vencimientos

ECONOMÍA 02/03/2023 Agencia de Noticias del Interior
ministerio-economia-hacienda

Como anticipó Ámbito la semana anterior, el Gobierno busca reprogramar vencimientos de la deuda en pesos del segundo trimestre para 2024 y 2025. Según explicaron, la Secretaría de Finanzas trabaja en una propuesta para acordar el instrumento con entidades bancarias. Las charlas empezaron hace un par de semanas y en las últimas horas se dieron a conocer algunas propuestas que podrían estar en la mesa.

El Tesoro evalúa ofrecer bonos en pesos con plazos a fin de 2024 y principios de 2025 a cambio de las Ledes y Lecer que vencen antes de fin de junio, afirman desde Bloomberg.com. Argentina debe afrontar vencimientos de deuda local por 6 billones (u$s30.000 millones) de pesos en el segundo trimestre. El encargado de llevar adelante las conversaciones es el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, que ya se ha reunido al menos dos veces con representantes de las entidades financieras.

Un portavoz del ministerio de Economía confirmó las conversaciones en curso y agregó que la propuesta fue acercada por los bancos. A cambio, hay al menos tres propuestas que acercaron algunos bancos.

1. Un "put" (u opción de venta) para los títulos que se ofrezcan en el canje, que sea más generoso que el que ofrece actualmente el Banco Central.

Sucede que hoy, el organismo se compromete a comprar los títulos vendidos por el Tesoro a una tasa de 200 puntos básicos más alta que la del día anterior. Algunos bancos quieren una versión más pequeña de ese diferencial (lo que implica un precio del bono más alto), de manera de no verse tan afectados ante una caída en los precios del mercado.

2. Otra opción en discursión es que los nuevos bonos, que vencerán como muy pronto en 2024, sean colocados a precios de mercado. El mercado secundario muestra tasas reales de dos dígitos para títulos equivalentes y eso implicaría un costo alto a afrontar por el Tesoro nacional.

3. Una tercera opción, podría ser que el Ministerio de Economía mejore la rentabilidad de los encajes bancarios, permitiéndoles integrar una mayor proporción de estos en títulos soberanos u ofreciéndoles títulos con rendimientos superiores a los actuales.

La búsqueda del Gobierno es acordar un instrumento que permita despejar el horizonte financiero del año electoral.

Recientemente, el ministro de Economía Sergio Massa sostuvo que gradualmente buscará “reducir las Leliq y la cantidad de pesos circulantes en el sistema financiero que producen una espiral” y aseguró que “hay algo que el Gobierno puede hacer para seguir consolidando el camino de esterilización de pesos excedentes producto de un país que tenía un crédito en dólares con el Fondo que tenía que renegociar y que no tuvo mercado de capitales por una negociación muy desgastante con los bonistas”.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE