El tiempo - Tutiempo.net

Como Mercado Pago pero en dólares: cuánto ganás con la opción que buscan ahorristas tras baja del plazo fijo

ECONOMÍA 15/05/2024 Ian Muñoz Pederzoli*
572231_landscape

Por quinta vez durante la presidencia de Javier Milei, el Banco Central redujo la tasa de referencia en su afán de controlar la inflación y bajar la "tasa pasiva", es decir, la que cobran los bancos por prestar dinero, para potenciar el crédito.

La contracara de la decisión es que el plazo fijo y otros instrumentos conservadores perdieron atractivo, por lo que los ahorristas se inclinan por otras opciones.

Plazo cripto: cuánto rinden

Los ahorristas apuestan cada vez más por los llamados dólares cripto, es decir, las monedas estables o stablecoins que cotizan a la par del billete estadounidense.

De hecho, según un informe de Bitso, los argentinos son los que más operan estos activos en la región. Pero, a su vez, estas monedas les permiten usar protocolos earn que permiten generar rentabilidad diaria o semanal.

Desde Decrypto afirman a iProUP que comprar stablecoins es muy simple, ya que solamente se debe enviar pesos por transferencia, comprar USDT y luego, si se desea obtener un rendimiento, colocarlo en staking, una de las modalidades para rentabilizar divisas digitales.

"Si bien la tasa es variable, sin mínimos ni máximos de permanencia, el promedio es del 8% anual", aseguran. 

Matías Bari, director ejecutivo de Satoshi Tango, otra de las exchanges que ofrece e lservicio, señala que los intereses "se acreditan a diario en la cuenta del usuario y en la misma moneda que invirtió. Se pueden invertir USDC, USDT y ETH".

En este sentido, señala que la ganancia "varía en relación a lo que se genere en los protocolos descentralizados, que se modifica a diario. Para dar un ejemplo, el promedio del rendimiento en USDT durante marzo fue del 12% anual". 

"Debido a esta baja de la tasa de referencia para plazos fijos, hemos notado un aumento importante de usuarios utilizando nuestra Rendimientos. En lo que va del año, registramos alrededor de 35.000 nuevos usuarios que colocaron criptomonedas a generar ganancias diarias", añade

También recuerda que la tasa de referencia afecta también a los pagos de cuentas remuneradas de billeteras digitales, como Mercado Pago, por lo que no es extraño que mucha gente se haya volcado a esta opción cripto.

Por su parte, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, señala a iProUP que ofrecen disponibles rendimientos fijos del 2% anual sobre el total de la tenencia en dólares digitales, los cuales se depositan proporcionalmente todos los lunes. 

"A diferencia del staking, que puede generar rendimientos más elevados, pero asumiendo un riesgo mucho mayor, nuestra propuesta de valor es minimizar ese riesgo lo más posible. Esto responde directamente a lo que nos piden nuestros clientes. Continuamente analizamos nuevos productos para satisfacer la demanda creciente y dinámica propia del sector", advierte.

Además, confirma la tendencia alcista de clientes en tras la reducción de la tasa del plazo fijo. "Tenemos un millón y medio de usuarios en Argentina y todos los días se suman nuevos a Bitso. Con sólo aceptar los términos y condiciones, todos reciben rendimientos sobre el total del saldo en USDC", detalla.

Plazos fijo cripto: cuánto invierten los argentinos

Bari señala que Satoshi Tanto posee unos 200.000 usuarios generando rendimientos, con un total invertido que ronda los 500.000 dólares.

"Esta herramienta creció muchísimo. Creo que su popularidad se debe a que es ideal para utilizar en momentos de crisis económica, ya que nos permite refugiarnos en una moneda fuerte en lugar de quedarnos con los pesos. A eso se le suma la posibilidad de generar un rendimiento, lo que la convierte en una gran herramienta", detalla.

Además, revela que "la inversión promedio ronda los u$s1.000, aunque esto varía según cada usuario. Como la herramienta no tiene ningún mínimo, pueden colocar a rendir todo lo que tengan y deseen".

Desde Decrypto resaltan que aproximadamente el 11% de la población argentina compra divisas digitales. "Si desglosamos en las monedas estables estamos hablando de una población de más de 3 millones de personas que solo compran monedas estables, por lo que el resto compra bitcoin como principal inversión", declaran.

Asimismo, señalan que hubo mucho crecimiento en el staking de criptomonedas, especialmente a pedida de que las restricciones para comprar dólares en los mercados tradicionales fueron creciendo. "En el 2020 casi no se operaba stablecoins de forma generalizada, en el 2021 apenas eran el 20% de las operaciones y actualmente es el 80%", comentan.

En esta línea, las cuentas individuales invierten, en promedio, 5.000 USDT, elevándose a 100.000 en el caso de las empresas.

Colombo asegura que "si bien uno de cada cuatro usuarios que dan de alta su cuenta en Bitso activan los rendimientos ese mismo día, luego de conocer y familiarizarse con nuestra app, este número crece rápidamente hasta el 80%. Esto es normal, ya que el mundo cripto implica una adopción progresiva", recalcan.

Con respecto al promedio, detallan que es difícil de establecer, ya que se distorsiona mucho debido a que, por un lado, cuentan con usuarios que recién se suman a este ecosistema con montos bajos, mientras que, por otro, cuentan con una gran cantidad de usuarios que tienen mucho patrimonio y operan hace años.

 

 

* Para www.iproup.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE