


El derrumbe del precio de la soja impacta no sólo en las reservas, también complica el superávit
ECONOMÍA Virginia PORCELLA:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4OOLCAUVBCXK52DOCMEB6FB4AU.jpg)
La caída del precio de la soja es, sin lugar a dudas, una nueva dificultad para el Banco Central en plan de comprar divisas, el bálsamo más potente para los mercados y el incentivo más efectivo para bajar el riesgo país. Pero no es ésa la única nueva dificultad que aparece ahora, por fuera de la larga lista de problemas heredados e identificados: también el superávit fiscal se resentirá a partir de una menor recaudación por retenciones.
Los menores ingresos vía derechos de exportación se producirían por el doble efecto: por un lado, por el impacto de los precios más bajos. La cotización de la soja siguió cayendo ayer, se ubicó en torno de los USD 350 por tonelada, lo que se ubica el precio más bajo en casi 20 años. Por otro lado, también hace mella en la recaudación menor volumen de liquidación. El productor que retuvo granos a la espera de una mejora en el tipo de cambio cuando, según la expectativa instalada, se avance en el levantamiento del cepo difícilmente decida ahora asumir las pérdidas tempranamente en vez de esperar lo máximo posible ante la probabilidad de que los precios se recuperen algo. “Los granos son la cobertura que mejor conoce el productor agropecuario y con la que más cómodo se sienten. Si no necesita, no va a vender”, aseguraron fuentes vinculadas al sector cerealero.
Así, el ministro de Economía, Luis Caputo, seguramente deba revisar sus estimaciones. Las proyecciones de ingresos presentadas en su momento se basaban en una soja por encima de los USD 400 por tonelada, lo que implicaba que se recaudaría al menos unos USD 6.000 millones hasta fin de año. La cifra incluye también los ingresos por el resto de los cultivos, Hacia fin del primer semestre, ese cálculo de la Bolsa de Comercio de Rosario estaba más que en pie: hasta junio, el agro aportó recursos fiscales por un total de USD 2.700 millones. La cifra, previsiblemente, más que duplicó la recaudación por retenciones del mismo período del año pasado pero quedó por debajo de los récord de 2021 y 2022 por más de USD 2.000 millones de diferencia. En cualquier caso, que este año la cosecha no aportaría el mismo volumen estaba en los planes. Lo que no estaba en los planes del Gobierno ni de nadie era el derrumbe de los precios que se acentuó en las últimas jornadas.
En el nuevo escenario, la promesa de Caputo de retomar este mes el superávit financiero puede ser algo más complejo que lo previsto. El ministro ya anticipó a fin de mes pasado que en julio, dado los fuertes pagos de deuda realizados, no se alcanzó superávit financiero aunque sí un resultado primario (ingresos menos gastos, antes del pago de la deuda) positivo. Aseguró que esa situación se revertiría en agosto. Hasta ahora, cuenta con crédito a favor como para que las dudas se apoderen del mercado.
De hecho, con las magras compras que realiza el Banco Central desde el martes de la semana pasada y que elevan a los USD 250 millones las compras acumuladas de la autoridad monetaria durante agosto, el clima entre los inversores parece haber mejorado. El riesgo país cedió algunos puntos, aunque sigue por encima de los 1.500 puntos básicos y la perspectiva de una menor disponibilidad de divisas y también de recursos fiscales no contribuye baja ese nivel, las acciones anotaron cinco ruedas consecutivas en suba y los dólares financieros también bajaron y se estacionan por estos días debajo de los $1.300. Es decir, cuando los temblores que hicieron tambalear a todo el mercado internacional aminoraron su intensidad hasta desaparecer, un nuevo nubarrón asomó claro en el horizonte con la caída de los precios de las commodities agropecuarias.
Fuente: Infobae







La reforma laboral profundiza el conflicto con la CGT tras las definiciones de Sturzenegger

La reforma laboral abre un debate constitucional por su ingreso en el Senado


Reforma laboral y giro tributario: los ejes fiscales del proyecto de modernización que impulsa el Gobierno
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera

Trabajo, talento y tecnología: cómo se perfila el mercado laboral argentino rumbo a 2026

Reservas en pausa y riesgo país en alerta: el desafío financiero que enfrenta el Gobierno

Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593126.jpg)
El Gobierno apunta a eliminar el impuesto al “lujo” y el mercado automotor se paraliza a la espera de definiciones






Vicuña acelera su hoja de ruta y pide ingresar al RIGI mientras espera cambios en la Ley de Glaciares

Trabajo, talento y tecnología: cómo se perfila el mercado laboral argentino rumbo a 2026
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/607400.jpg)
Caputo avanza con la deuda en dólares y marca el camino hacia la normalización financiera
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606923.jpg)
El Gobierno suma el upstream petrolero al RIGI y apuesta a acelerar las inversiones en Vaca Muerta

Argüello y la nueva rivalidad global: por qué la disputa entre Estados Unidos y China no es una nueva Guerra Fría



Del ajuste a las reformas: el Gobierno busca sostener el superávit con crecimiento y formalidad




