El desempleo alcanzó el nivel más alto de la era Milei: 7,9% en el primer trimestre de 2025

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior
578055
  • La desocupación subió al 7,9% en el primer trimestre de 2025, el nivel más alto bajo la gestión Milei.
  • La tasa de empleo fue de 44,4% y la actividad, de 48,2%.
  • El 29,7% de la población económicamente activa presiona el mercado laboral (desocupados, subocupados y ocupados demandantes).
  • El desempleo afecta más a mujeres (9%) que a varones (7%) y se concentra en el Gran Buenos Aires (9,1%).
  • La informalidad alcanza al 42% de los ocupados.
  • El 71,4% de los desocupados tiene hasta secundario completo y un 32% lleva más de un año buscando trabajo.
  • El informe refleja el deterioro laboral en un contexto de ajuste económico.

La tasa de desocupación en Argentina subió al 7,9% en el primer trimestre de 2025, según el informe oficial publicado por el INDEC, y marcó el punto más alto desde el inicio del gobierno de Javier Milei. La cifra refleja una creciente presión sobre el mercado laboral, en un contexto de fuerte ajuste económico y caída de la actividad.

El reporte detalla que la tasa de empleo se ubicó en 44,4%, mientras que la actividad alcanzó el 48,2% de la población total. La subocupación (trabajo insuficiente) también fue alta, con un 10%, y el total de personas que presionan el mercado (desocupados, subocupados, ocupados demandantes y disponibles) llegó al 29,7% de la PEA.

En términos de evolución, el desempleo fue aumentando trimestre a trimestre desde el 6,4% registrado a fines de 2024, reflejando el deterioro progresivo del mercado laboral.

La desocupación golpea más a mujeres (9,0%) que a varones (7,0%) y se concentra especialmente en la región del Gran Buenos Aires, donde alcanza el 9,1%. También es más alta en los grandes centros urbanos: en aglomerados de más de 500.000 habitantes llega al 8,5%, contra 5% en los más pequeños.

La informalidad sigue siendo una problemática estructural: el 42% de los ocupados trabaja en negro. De los asalariados, el 36,3% no tiene descuento jubilatorio, y entre los trabajadores informales, un 17,1% realiza aportes por su cuenta. Además, el 23,5% trabaja por cuenta propia.

En cuanto al perfil de los desocupados, el 71,4% tiene hasta secundario completo, mientras que el 28,6% cuenta con estudios terciarios o universitarios. Un dato alarmante: el 32% de los desocupados lleva más de un año buscando empleo.

Con estos números, el primer trimestre de 2025 deja en evidencia el impacto social del rumbo económico y representa un nuevo desafío para la gestión Milei, que sigue bajo presión por la falta de recuperación en los indicadores laborales.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE