El tiempo - Tutiempo.net

Precio más alto esperado para el dólar en 2024: las proyecciones de 15 consultoras y bancos

ECONOMÍA 18/03/2024 Mariano Jaimovich*
568926

El precio del dólar se encuentra en la mira de los ahorristas, en un momento cuyo valor muestra estabilidad, mientras la tendencia de la inflación es a la baja, según los últimos datos del Indec. En esta sintonía, un informe internacional advierte que durante todo 2024 la cotización del tipo de cambio oficial puede escalar hasta 246%.

Es decir, las proyecciones de algunos economistas locales y del exterior que trabajan en bancos y consultoras privadas, relevadas por FocusEconomics, sostienen que en algún momento del año puede acelerarse notoriamente el valor del dólar.

De hecho, el precio más alto previsto para el billete estadounidense en la plaza mayorista puede llegar a fin de diciembre que viene hasta los $2.800, un incremento que casi triplica (230%) la actual cifra pactada de $850 en el mercado de cambios oficial.

Una expectativa de escalada que no se refleja en la "tranquila" situación actual, donde el Banco Central está efectuando un crawling peg (devaluación lenta) a un ritmo del 2% mensual para el tipo de cambio oficial. Y tampoco se percibe en los últimos datos de inflación, que fueron de 13,2% para febrero, y en el que las estimaciones de los analistas para marzo rondan el mismo nivel, con una tendencia a la baja para los próximos meses.

En tanto, en el mercado libre, tanto el dólar blue como el Mep se encuentran en un precio estable por encima de los $1.000, donde en los dos meses y medio que pasaron del año apenas subieron alrededor de 3%. Una cifra muy inferior a la renta en pesos y a la marcha de las otras referencias de la economía.

Incluso, a la calma actual cambiaria se le suma la baja de tasas de interés y la compra continúa de reservas internacionales por parte del BCRA, donde, desde que asumió Javier Milei como Presidente el 11 de diciembre pasado hasta la fecha, adquirió un total de más de u$s10.000 millones, en un escenario en el que la liquidación de la cosecha gruesa no ha comenzado.

Precio de dólar más alto esperado

Los pronósticos de precio de dólar mayorista más elevados para fin de año, según el relevamiento de FocusEconomics, están encabezadas por la consultora nacional Equilibra, con un valor de $2.800.

Aunque, al ser consultado por iProfesional, Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de esta consultora, indica que, ante la difusión de los nuevos datos oficiales más bajos a los previstos por el mercado, "estamos esperando una inflación de 350% para 2024 y el tipo de cambio oficial lo ajustamos ahora para fin de año en torno a $2.400".

Y agrega: "Es un tema complejo, vemos que habrá sobresaltos porque la devaluación mensual del 2% va muy por debajo de la inflación, que por el momento sigue en dos dígitos, sobre todo por los impactos de los aumentos de los servicios públicos, que hará que el dólar oficial se atrase".

En cuanto a los precios más altos para el dólar oficial mayorista siguen a Equilibra otras dos consultoras nacionales: LCG, fundada por Martín Lousteau, con una estimación de $2.754; y Econviews, con un pronóstico de $2.403 para fin de año.

"Por las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de baja de las tasas de interés, vemos más probable que mantenga el crawling peg (devaluación lenta) al 2% mensual, al menos por unos meses más. Lo cual va a hacer que el tipo de cambio real se siga apreciando, y hacia mediados de año puede darse la unificación del mercado cambiario y liberación del cepo", resume a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de Econviews.

Cabe recordar que el precio del dólar mayorista consensuado, por los 40 economistas encuestados por FocusEconomics, para fin de diciembre de 2024 ya es de $1.702, un valor que representa una baja de unos 103 pesos frente a las proyecciones efectuadas en el informe de febrero pasado ($1.805) para el mismo periodo.

Sólo esta cifra consensuada entre los expertos equivale a que el tipo de cambio mayorista tendría un incremento de alrededor de 110,5% para todo el 2024, un porcentaje que se ubica por debajo de la inflación proyectada por los expertos, que es de casi 288% para el mismo período.

Por ende, de registrarse este índice de precios al consumidor (IPC) tan alto, el tipo de cambio debería ascender más acorde a esa referencia para no seguir atrasándose.

"El peso debería depreciarse en el futuro. El ajuste fiscal es un factor a tener en cuenta", sentencian desde FocusEconomics.

Precio de dólar previsto por el mercado

La situación calma en el mercado cambiario, a raíz de la baja en los precios en la plaza libre, la inercia de la inflación en descenso y la "tranquilidad" en el Banco Central por la compra de reservas a diario, genera que los valores negociados sean bastante más bajos que los proyectados por los economistas.

En concreto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se negocia para fin de diciembre que viene un dólar mayorista de $1.415, muy por debajo del consenso de $1.702 de los economistas y de las estimaciones de precio más alto de hasta $2.800.

"Esperamos una variación en el tipo de cambio más elevada, tras la apreciación que hubo en el último tiempo del 2% mensual en la plaza oficial, hecho que le sacó mucha competitividad al tipo de cambio real. Por lo que en las próximas semanas el Gobierno deberá incentivar con un mejor precio a los productores de soja para que liquiden su cosecha", dice a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica, que prevé un dólar mayorista de $2.210 para fin de año.

Así, economistas pronostican que el precio del dólar oficial deberá acelerar el ritmo de suba en los próximos meses, para no atrasarse de forma más notoria frente a una inflación que todavía sigue siendo alta. De hecho, ya se está observando en distintas referencias que Argentina comenzó a ser cara en dólares en diferentes rubros.-

 

 

* Para www.iprofeisonal.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE