Pullaro pide autorizaciones para tomar deuda

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
pullaro_142_asamblea_legis_2-12_crop1714578504603.jpg_529145118

El mensaje con el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2025 contempla la autorización al Poder Ejecutivo para tomar deuda en todo el año venidero. "Son los mecanismos de financiamiento de corto y de largo plazo, que habitualmente se incluyen en el documento como herramientas tanto para suavizar los ciclos financieros como para potenciar la ejecución del plan de obras públicas en general", señala en los fundamentos el texto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Pablo Olivares.
Los pedidos de autorización de endeudamientos apuntan al plan de obras públicas, al pago de deuda externa de la provincia; a obras para EPE y Assa y para equipar a municipios y comunas pero con una flota que administraría el gobierno provincial de acuerdo a las necesidades de los gobiernos locales.
El mensaje con el Presupuesto fue remitido a la Cámara de Diputados mientras que el proyecto con la Ley Tributaria 2025 fue remitido al Senado. El oficialismo legislativo de Unidos aún no definió el tratamiento aunque líderes parlamentarios estimaron que ambos mensajes quedarán para Extraordinarias en diciembre en un tratamiento paralelo.

"Todavía no hay fecha de tratamiento en la comisión" señaló la radical Jimena Senn, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde quedó bajo análisis el mensaje del Ejecutivo.
En el Presupuesto 2025, uno de los capítulos refiere a las disposiciones financieras.
En sintonía con la Ley N° 12.510 de Administración Financiera, estableció en $ 100.000.000.000 el monto para operaciones transitorias de tesorería para el ejercicio 2025. "Con esto se apunta a garantizar la regularidad financiera necesaria para la ejecución presupuestaria cotidiana que permita atenuar los efectos provenientes de la estacionalidad intra-anual y ciclos recaudatorios dentro del ejercicio presupuestario", explicó Olivares.


Por otro lado, también prevé la autorización para la suscripción de instrumentos de deuda estrictamente para la ejecución de obra pública. En este punto, el Ejecutivo vincula el monto a autorizar a un 25% de la ejecución del gasto de capital resultante en 2024, "como para darle absoluta claridad y transparencia al uso del crédito y, asimismo, darle sostenibilidad a la programación en el tiempo de los trabajos públicos, apoyándose en los instrumentos financieros para ir potenciando, interanualmente, el piso de ejecución", añadió el ministro.
"Autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir durante el ejercicio 2025 préstamos u otros instrumentos de deuda pública por un monto de hasta el 25% del total de la ejecución acumulada del gasto de capital realizada durante el ejercicio 2024 o su equivalente en otras monedas, con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales para el financiamiento tota! o parcial de proyectos de inversión pública y/o adquisición de bienes de capital. Dicho endeudamiento podrá ser contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados oportunamente, incluyendo sin carácter limitativo, emisiones de títulos de deuda pública en los mercados de capitales nacionales e internacionales", señala el artículo 42 del proyecto.

 
Otro los ítems previstos es para suscribir préstamos u otros instrumentos de deuda pública para la atención de las necesidades financieras que demandará la cancelación de los servicios de la deuda que ocurran en el ejercicio emitidos en moneda nacional o extranjera. "Esto sigue la lógica que se utiliza en el mercado de capitales para afrontar las amortizaciones, permitiendo al Ejecutivo evaluar al momento de pago la mejor opción de cancelación en línea con los costos financieros vigentes. Vale decir que la Provincia ya ha utilizado esta estrategia con anterioridad", recordó Olivares.
Sobre el final del ejercicio siguiente operará el vencimiento de 83 millones de dólares de títulos emitidos por Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschtiz en Nueva York. Esa operación la realizó un equipo provincial que encabezó el entonces ministro de Economía, Gonzalo Saglione, acompañado, entre otros por el propio Olivares. Durante la administración de Omar Perotti se produjo el vencimiento de parte de esa deuda que fue cancelada por la provincia.

Otro artículo busca autorización de endeudamiento para las empresas de servicios públicos EPE y ASSA, con el exclusivo fin de ejecución de proyectos de inversión en infraestructura y/o planes de mantenimiento de sus redes e instalaciones. En este punto el pedido de endeudamiento es "hasta 90 millones de dólares más los intereses y accesorios correspondientes, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura y/o planes de mantenimiento de sus redes e instalaciones", dice el artículo.

 
Por último, en lo referido a autorizaciones para endeudamiento prevé diversas herramientas de apoyo y asistencia a municipios y comunas "que vienen en línea con lo planteado en años anteriores y que han sido de gran utilidad para facilitar su gestión financiera", agregó el ministro.
"Autorizase al Poder Ejecutivo a contraer deuda pública conforme a los términos que se establecen en la presente ley por hasta un monto $ 100.000.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, ya sea en forma directa con proveedores, a través de préstamos bancarios o a través del mercado de capitales mediante la modalidad que se determine conforme a la reglamentación". El destino es para la adquisición de rodados, maquinarias, medios de transporte y otros equipos de uso habitual para la prestación de servicios públicos por parte del Gobierno Provincial y de los municipios y comunas de la Provincia.

Con información de El Litoral

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE